Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IFA pulsará en Milán el apoyo del calzado al traslado de la feria de Madrid a Alicante

La muestra zapatera italiana, que arranca este fin de semana, es la gran cita europea de expositores y clientes

IFA pulsará en Milán el apoyo del calzado al traslado de la feria de Madrid a Alicante

La Institución Ferial Alicantina (IFA) y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) han recogido con fuerza el guante lanzado por un grupo de empresas zapateras que la semana pasada abogaban por trasladar la feria del calzado que se celebra en Madrid hasta Alicante, ante la escasa participación de expositores en la reciente edición del salón madrileño.

De hecho, IFA y Avecal han decidido que la muestra Micam que se celebra en Milán desde el domingo, y hasta el miércoles, representa la mejor oportunidad para pulsar la opinión del sector sobre la posibilidad de traer el certamen a Alicante. No en vano, la feria italiana es, ahora, la cita europea más importante en número de expositores y de clientes de todo el mundo. Allí estarán empresas de todas las zonas de España, participación que organiza la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE), así como firmas internacionales. Durante este fin de semana, en Milán expondrán sus colecciones 166 empresas españolas, de las que más de 87 son de la provincia y cuatro de Valencia. Unas cifras que contrastan con la participación de la última feria en Madrid, a la que acudieron una quincena de expositores, ocho de la provincia.

Calendario de Trabajo

Además de conocer de primera mano las propuestas de las empresas, IFA, a través de su directora general, Esther Guilabert, y la presidenta de Avecal, Marián Cano, hablarán, muy probablemente, con FICE sobre el posible traslado del certamen zapatero a Alicante. Desde que se oyeron las primeras voces sobre esta propuesta, ambas se han reunido y establecido un calendario de trabajo y encuentros con firmas. Porque la prioridad de Avecal «es saber qué demandan las empresas; qué tipo de evento quieren y qué recorrido tendría», detallaba Marián Cano.

Desde Avecal admiten que, en el contexto actual, «el modelo ferial se está reinventando a todos los niveles», subrayaba Cano. Los certámenes ya no son un salón meramente comercial, sino más bien de exposición de las colecciones y de encuentros con los clientes para conocer las tendencias. De ahí que la presidenta de Avecal insistiera en que se pretende saber «qué evento quieren» y el futuro que tendría. Cano apuntaba a que se podría apostar por una muestra «más de promoción». Pero se preguntaba: «¿De qué tipo?». Esto es lo que intenta tantear junto a la directora general de IFA en la feria de Milán.

Unión y apoyo de las marcas

No obstante, la representante empresarial reconocía que hay dos claves importantes para que un proyecto de estas características tenga viabilidad. Una es la unión del sector y otra, el apoyo de las grandes marcas. Y en medio de este punto de inflexión sobre el cambio de modelo ferial en que está inmerso el calzado, las últimas declaraciones del conseller de Economía e Industria, Rafa Climent, ofreciendo València como propuesta alternativa sorprendieron a algunos empresarios provinciales.

Ayer, IFA y Avecal no quisieron alimentar una posible polémica y optaron por la prudencia. IFA cree que la sede que más sentido tiene para albergar la el certamen sería la propia institución ferial. «Porque el sector está aquí y por un factor de cercanía y logística. Pero son los empresarios los que tienen que decidir», apuntaba Guilabert. Marián Cano agradecía «todos los apoyos», pero insistía en la prioridad de pulsar al sector. Por su parte, fuentes de la Conselleria que dirige Rafa Climent mantenían que ante el posible traslado de la feria de Madrid, «está claro que el lugar prioritario es IFA, por geolocalización y por cercanía. Además, el conseller ya ofreció esta posibilidad hace unos días para traer la feria a Alicante», insistieron.

Y a la pregunta sobre la propuesta que hizo de València, las fuentes de la Conselleria indicaron que «el Consell tiende la mano con todas sus herramientas y las ofrece al sector», aludiendo a que las dos grandes infraestructuras feriales son IFA y Feria València. Pero, apostillaron que, «en cualquier caso, es una decisión de los empresarios».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats