Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Climent achaca a los alcaldes la falta de un plan para combatir la crisis del mármol

El primer edil de Novelda vuelve a pedir al conseller de Economía que «haga buenos sus compromisos»

Vista aérea de las factorías noveldenses de la multinacional Levantina afectadas por el nuevo expediente de empleo. ÁXEL ÁLVAREZ

El nuevo ERE de la compañía Levantina ha sacudido la industria marmolera del Medio Vinalopó en un momento especialmente duro para el sector. El titular de Economía Sostenible ha vuelto a poner a disposición de la comarca todos los recursos de su Conselleria pero puntualizando que «se necesita una hoja de ruta que tienen que hacer los alcaldes y alcaldesas de la zona». Concretamente de los municipios de Novelda, Monforte del Cid, Pinoso, La Romana, Monóvar y Algueña.

Rafa Climent les recordó que es necesario contar con un proyecto de largo recorrido, «de luces largas», para definir y concretar el futuro productivo del llamado Corredor del Mármol en un plazo de diez, veinte y treinta años. «Desde la Conselleria estamos en predisposición de colaborar con todas las ayudas que ya estamos sacando en el ámbito de Labora». Se refiere el conseller tanto a los fondos directos a las empresas -120 millones de euros- como a los ayuntamientos -140 millones de euros- para contribuir a paliar una situación como la que deja ahora el nuevo ERE de Levantina. Un expediente de regulación de empleo que afectará a 54 trabajadores -34 de administración y 20 de producción- y que está previsto que comience a negociarse a partir del lunes. Pero llueve sobre mojado porque meses atrás otro ERE ya llevó al paro a 230 trabajadores de esta multinacional, con sede en Novelda y en manos de un fondo.

«Si tenemos que ayudar a realizar polígonos industriales determinados y a trabajar atrayendo a nuevos inversores a la zona así lo haremos desde la Conselleria. Para eso contamos con una ley y disponemos de una oficina de atracción de inversiones. Hay muchísimas posibilidades y estoy a su entera disposición, tal y como le dije el mes pasado al alcalde de Novelda y, en su momento, a todos los alcaldes», señaló ayer el conseller durante un receso en la visita que realizó a Inescop de Elda.

El alcalde de Novelda, el socialista Fran Martínez, ya se ha entrevistado con los representantes sindicales de Levantina para respaldarlos. «Este Ayuntamiento está al lado de los trabajadores y es el momento de que Rafa Climent haga buenos sus compromisos», se limitó a señalar el primer edil. Cabe recordar que en abril de 2019, durante una reunión con los alcaldes del Corredor del Mármol, el conseller se comprometió a dotar económicamente el Plan Transversal de Reindustrialización de la Comarca y Apoyo al Mármol. «Se cuantificará económicamente y se enmarcará en un periodo de años y podrá dar muchas posibilidades de inversión y futuro a la comarca», dijo a los seis alcaldes durante el encuentro celebrado hace diez meses en Pinoso. Es el compromiso al que se refiere Martínez.

De momento los trabajadores de las factorías L2 y L7 han acogido con preocupación y cautela el anuncio del nuevo ERE. Ayer ninguno quiso decir nada a este diario. Entre otros motivos porque todavía no se conoce quienes son los afectados y temen ser incluidos en la lista en caso de pronunciarse. Tan solo uno de los empleados se limitó a comentar, manteniendo su identidad en el anonimato, que «algunos nos lo esperábamos desde hace tiempo y ahora estamos con el miedo en el cuerpo y la incertidumbre de saber si estamos o no en la lista». Esa es la mayor preocupación de la plantilla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats