Mercalicante consolida su buena marcha de resultados. En este el último ejercicio ha conseguido un beneficio superior a los 531.000 euros, lo que supone un incremento en sus resultados del 39% respecto a 2018. Así se ha dado a conocer esta mañana durante la celebración del Consejo de Administración del clúster alimentario en el que se han formulado las cuentas anuales de 2019 y se han aprobado los presupuestos para 2020, contemplados en el programa de actuaciones, inversiones y financiación (PAIF).

Los buenos datos recabados el año anterior dan un acumulado en los beneficios de la empresa superior a los 4,2 millones de euros en la última década. El signo positivo de los últimos resultados anuales se ha replicado en la cifra de negocio, ya que la compañía ha alcanzado los casi 2,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,5% respecto a 2018. Estos datos vienen impulsados por el crecimiento en los ingresos debido a una mayor contratación en los alquileres, la estable estructura de gastos, un ingreso extraordinario y los mejores resultados financieros.

En el capítulo de inversiones, la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, ha incidido en "el esfuerzo inversor que hemos realizado para mantener la mejora continua en nuestras instalaciones y procesos internos, buscando siempre la eficiencia de nuestras actuaciones y una mayor sostenibilidad medioambiental en ellas". "Los pasos dados en estos últimos años nos han permitido mantener beneficios, y algo más importante mejorar nuestro posicionamiento como clúster empresarial de referencia", concreta Mejía.

Concretamente, destaca la ejecución de un presupuesto de inversiones de más de 308.000 euros en 2019 que ha permitido mejorar la entrada y el control de acceso al clúster alimentario, el asfaltado de diversos viales, el acondicionamiento de espacios comunes en las naves 1 y 2, la mejora a través de instalaciones eléctricas más eficientes energéticamente, así como el desarrollo de la segunda fase del aula de frescos, un espacio donde se trata de fomentar la profesionalización y empleabilidad del sector alimentario y de la distribución.

Por otro lado, en el PAIF de 2020 se estima un aumento de la cifra de negocio para el presente ejercicio que previsiblemente rondará los 2,7 millones de euros, dato que supondrá un incremento del 5% en comparación con la cifra lograda en 2019. Con la mejora que se espera el programa de actuaciones inversoras refleja un presupuesto de más de 600.000 euros, que facilitará la consecución de proyectos como la mejora de la envolvente térmica de la nave I del mercado mayorista de frutas y hortalizas, entre otros.

Dentro del orden del día del Consejo de Administración también se han tratado otras cuestiones como, el informe anual sobre el desarrollo del Plan de Prevención de Riesgos Penales y Sancionadores o la aprobación de los objetivos directivos de cara a 2020. Asimismo, se ha ratificado el pliego de condiciones para poner en marcha la licitación del servicio de limpieza de Mercalicante.