La Federación Alicantina de Comercio, Facpyme, ha celebrado esta mañana una reunión de si junta directiva, donde entre otros, se ha tratado las nuevas formas de operativa, que desde comienzo del año, han implantado la mayoría de las entidades financieras. Esto es, un gran incremento sustancial de las tarifas de servicio y la reducción de la operativa física de la disponibilidad del personal de oficina de las distintas entidades.

Para el sector del pequeño comercio "esto supone un gran perjuicio dado que, por un lado, la dimensión de los negocios es de microempresa porque la mayoría son regentados por empresarios autónomos, con un horario muy extenso que, en muchas de las ocasiones, le impiden acudir a estas entidades en horario de 9 a 11 de la mañana que es cuando han determinado la mayor parte de las entidades ofrecer el servicio de caja. Y por otro lado, tienes que acudir a la oficina de la que eres cliente porque si no, no serás atendido", señala Facpyme en un comunicado.

Trabajo para el cliente y no para las entidades

Según continúa explicando Facpyme, por lo general, derivan a los cajeros para la operativa o a hacer las gestiones por internet a través de su aplicación. "Esto es, el trabajo lo hace el cliente o empresario y encima nos incrementan las tarifas (comisiones) de servicio que en muchos de los casos rozan la usura. En resumen, menos servicios y más coste para el cliente"

Ante este "despropósito" la junta directiva de Facpyme ha tomado la decisión de "recomendar a sus asociados que, en la medida de sus posibilidades, operen con aquellas entidades financieras que ofrezcan un mejor servicio de atención y no incrementen el coste de sus tarifas a unos niveles inconcebibles para los clientes"

La patronal del pequeño y mediano comercio de Alicante reccuerda que el sector comercial minorista de la provincia de Alicante lo componen más de 25.000 empresas y que nuestro peso económico roza el 12% del PIB, con lo que "consideramos se nos debería tratar, en general, con más atención", concluye en comunicado.