Levantina, el gigante del sector del mármol con sede en Novelda, ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supone el despido de 54 trabajadores, entre personal de administración (34 personas) y de dos plantas de producción: Novelda 7 (siete trabajadores) y Novelda 2 (13 empleados). El ejecutivo de recursos humanos de la empresa lo ha comunicado a los representantes sindicales y el inicio de las negociaciones comenzarán el próximo lunes.

Este ERE se produce casi un año después de que Levantina, controlada por el fondo británico Bybrook, hiciera efectivo otro expediente que, al final, afectó a 230 trabajadores. Una medida que supone un nuevo golpe para el sector, que lleva varios años atravesando una crisis exportadora ante la caída de sus mercados más importantes, como China y países árabes

Pero, igualmente, es un nuevo golpe para toda una comarca marcada por el desempleo y donde el mármol es una industria no sólo emblemática, sino que es una de las principales actividades productivas del Medio Vinalopó.

Según fuentes sindicales, la argumentación de Levantina para plantear el ERE vuelve a ser la caída de ventas y de la producción ante la situación por la que atraviesa el sector. Los representantes sindicales van a intentar en el periodo de negociación rebajar la cifra de afectados del ERE y que este tenga el mínimo impacto.