La creciente relevancia de la función financiera de la empresa condiciona cada vez más la mayor parte de las decisiones de la empresa en otros ámbitos. Por ello, cada vez es más necesario que el personal de las diferentes áreas de la empresa (comercial, contabilidad, producción, recursos humanos, dirección, etc.) conozcan los conceptos y fundamentos de las finanzas, a fin de alcanzar un adecuado desempeño en sus funciones.

Por ejemplo, los comerciales deben ser conscientes que sus decisiones o acciones pueden afectar a la disponibilidad de fondos o a los niveles de inventario, repercutiendo en la actividad del resto de áreas de la empresa.

Asimismo, los contables deben entender que su manera de usar los datos en los procesos de planificación y la forma en que éstos son visualizados por los inversores o las entidades bancarias es de vital importancia para la empresa.

Y, como no, los gerentes y mandos intermedios están obligados a poseer también conocimientos suficientes en administración financiera para conocer en todo momento la situación real de la empresa y poder actuar en consecuencia.

Para casi todas las empresas, la planificación financiera debe ser es lo más importante: si no contamos con un plan de tesorería eficaz y sin un conjunto de acciones financieras que asegure que las decisiones a todos los niveles de la empresa se toman en la misma dirección, cualquier actividad comercial está expuesta a las inclemencias del mercado o incluso el mejor servicio o producto del mercado puede morir o quedar en el olvido debido a una mala gestión financiera de la empresa encargada de su desarrollo.

Por tal motivo FEMPA, con la financiación de la Generalitat Valenciana/LABORA, ha programado para los próximos meses 3 diferentes cursos de formación gratuitos en materia de finanzas, dirigidos a profesionales en activo de cualquier sector, ya sean trabajadores en régimen general o autónomos, y cuyos horarios se han adaptado para que los alumnos solo tengan que asistir a clase 1 tarde a la semana.

Esta formación está adaptada tanto para aquellos profesionales que ya cuentan con conocimientos previos como a personas no expertas en estos temas y que precisen adquirir los conocimientos financieros y contables más importantes de forma rápida.

Tesorería

El curso de Tesorería se impartirá en la sede de FEMPA en la ciudad de Alicante del 24 de febrero al 16 de marzo los lunes de 16:00 a 21:00 horas, teniendo una duración de 20 horas.

Durante los últimos años, la prioridad de rentabilidad en las empresas ha sido sustituida por la necesidad de generar o mantener la liquidez suficiente para poder realizar las operaciones del día a día. La razón no es otra que la tesorería es la sangre que permite mantenerse vivas a las empresas. Y vivimos unos años en los que la liquidez escasea.

La gestión de la tesorería es un aspecto clave para cualquier empresa y, más concretamente, para las pymes, puesto que la información y el manejo adecuado de los tiempos son dos aspectos para evitar situaciones no deseadas, como son el no poder atender algunos pagos a proveedores o la pérdida de confianza de nuestros bancos.

En 4 sesiones formativas los alumnos adquirirán conocimientos y herramientas referentes a los estados financieros de la empresa, concepto y aplicaciones de la liquidez, así como del presupuesto y control de tesorería.

Para ampliar información sobre este curso e inscribirte, pulsa aquí.

Análisis de cuentas anuales en la empresa

El curso de Análisis de cuentas en la empresa se impartirá en la sede de FEMPA en la ciudad de Alicante del 17 de marzo al 7 de abril los martes de 16:00 a 21:00 horas, teniendo una duración de 20 horas.

Con una perspectiva económica sujeta a la incertidumbre y un elevado índice de competitividad, las empresas demandan talentos capaces de aportar soluciones y tomar decisiones fundamentadas en análisis financieros precisos del estado de la compañía.

Durante las 4 sesiones formativas de este curso, aprenderemos a analizar el estado económico y financiero de la empresa a través de los ratios de endeudamiento, solvencia a corto plazo, fondo de maniobra; así como a gestionar los plazos de cobro y de pago, adquiriendo conocimientos de los estados contables previsionales y determinando la situación patrimonial, financiera y económica de la empresa.

Esto permitirá al alumno mejorar sus conocimientos sobre el desempeño del área contable y financiera de la empresa mediante el aprendizaje de las distintas técnicas necesarias para diagnosticar la situación económica y financiera de una empresa.

Para ampliar información sobre este curso e inscribirte, pulsa aquí.

Finanzas para no financieros

El curso de Finanzas para no financieros se impartirá en la sede de FEMPA en la ciudad de Alicante del 25 de marzo al 13 de mayo los miércoles de 16:00 a 21:00 horas, teniendo una duración de 40 horas.

Profesionales, gerentes, trabajadores autónomos, responsables de áreas funcionales como marketing, ventas, producción, administración, recursos humanos, etc. se enfrentan a menudo con cuestiones como: ¿Está incluido en el presupuesto? ¿Tenemos suficientes recursos? ¿Cuál es el beneficio de esta inversión? ¿Qué quieren decir de verdad estas cuentas?

Con esta formación no se pretende formar a especialistas en contabilidad y finanzas, sino conseguir que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para entender y utilizar las herramientas de la contabilidad y de las finanzas en los temas que le afectan, de forma que les resulte comprensible. De este modo, estarán en condiciones no solo de conocer la dimensión económica de sus acciones, sino también de tomar mejores decisiones, como por ejemplo formular diagnósticos y planes de acción de su área de actuación en base al análisis de la información económico-financiera de la empresa.

Para ampliar información sobre este curso e inscribirte, pulsa aquí.