Grandes compañías del sector hortofrutícola de la Comunidad Valenciana buscan en los mercados exteriores y en el lanzamiento de nuevos productos bio, que marcan las tendencias del consumo en los principales canales de distribución europeos, sus planes de crecimiento de actividad para estos próximos años. Así lo manifiestan grandes mercantiles como Cítrico Global (Martinavarro y Río Tinto), Frutas Tono y Grupo Bollo, entre otras 85 firmas que participan en la 30 edición de Fruit Logística, celebrada en Berlín.

Representantes de empresas naranjeras reconocen que el coronavirus detectado en China frena posibles planes de expansión en el país asiático.

Frutas Tono y Grupo Bollo son pioneras en la exportación naranjera a China, si bien la suspensión de visitas de clientes asiáticos a Fruit Logística pone difícil sus envíos a la gigantesca nación azotada de lleno desde principios de 2020 por el temible virus. El puerto de Shanghái ha canalizado hasta ahora los principales envíos de las variedades de segunda campaña Lane-late, Nável Powell y Nável Chislett que se comenzaron a enviar por parte de Frutas Tono en la campaña de 2019. Por su parte, Bollo cuenta con distribuidores en exclusiva para el citado mercado.

Los efectos comerciales del coronavirus se están dejando notar en el negocio hortofrutícola de todo el mundo. De hecho, el pabellón chino de Fruit Logística, bajo mínimos, refleja estos días la paralización del gigante asiático, que ha cancelado la visita de empresas y clientes a este certamen berlinés.

Consolidar relaciones

La asociación profesional que no ha faltado este año es la Indicación Geográfica Protegida Cítricos (IGP) de España. «Trabajaremos para consolidar relaciones comerciales con aquellos contactos que han apostado por nuestro sello e insistiremos en la apertura de nuevos mercados internacionales como Asia, Emiratos Árabes, India o algunos países de Latinoamérica», explicó José Enrique Sanz, gerente de la entidad. En la edición de 2019 asistió a Fruit Logística representando a 45 operadores y este año lo hace aglutinando a 61, lo que supone un 35% mas.

Las altas en la actual campaña 2019-2020 han sido Frutínter, Albenfruit, nº 138 CV Citrusalge, Frutas Romu, Inmoagro Gestió, Bibifrut , Agrícola La Realense Coop. y Morales Júcar. «Somos conscientes de que nuestro sello despierta mucho protagonismo en los lineales de los supermercados españoles, destacando el interés que han mostrado cadenas como Consum, Masymas y Eroski. También se han incorporado al etiquetado de esta marca de calidad cadenas como Condis o BM Supermercados», agregó Sanz.

Anecoop: bebidas de té verde

El presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, desde el pabellón del grupo empresarial cooperativo valenciano, mostraba a clientes de la firma los nuevos productos de su marca «Kim Kombucha», que se prepara para lanzar al mercado una bebida a base de mosto de uva con té verde, hierbabuena y mandarina con jengibre, ente otros sabores. Entre sus productos de cuarta gama consolida sus hamburguesas vegetales en grandes clientes de la distribución como Carrefour. Anecoop también apuesta por los envases sostenibles para vender sus productos.

Puig y Mollà, juntos en Berlín en defensa del campo

El presidente del Consell aboga por la concertación para acabar con los desequilibrios

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, volvieron ayer a la complicidad en su visita al certamen hortofrutícola berlinés, el escaparate comercial más grande del mundo, para mostrar su apoyo a los intereses del campo valenciano. Recorrieron los estands de empresas agroalimentarias para respaldar los intereses de los productores valencianos de frutas y hortalizas, quienes estos días se movilizan en defensa de «precios justos» y reclaman a las administraciones públicas «medidas urgentes» y que, además, eviten los posibles «abusos de la grandes empresas de distribución».

El presidente destacó que, «a pesar de los problemas, las empresas han sabido transitar hacia la modernización y la innovación» y que el año pasado el sector obtuvo un crecimiento casi del 5% «a pesar de las muchas dificultades de todo tipo», como las climatológicas o las barreras arancelarias. Puig abogó por la negociación y la concertación para acabar con los desequilibrios en el mercado agroalimentario y así mejorar la posición de los agricultores y las agricultoras. Por ello, el presidente del Consell explicó que, desde la Generalitat, «se va a trabajar conjuntamente con el sector para conseguir desde el diálogo esa concertación» que ha considerado «necesaria para hacer justicia».

La consellera Mollà comentó que los productos valencianos ya son «enseña de calidad y con plenas garantías, tanto para consumidores como para comercializadores» y que las exportaciones agroalimentarias valencianas entre enero y noviembre alcanzaron los 5.587 millones de euros, aportando el mayor saldo positivo a la balanza comercial de la Comunidad Valenciana.