El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, ha reclamado este viernes a la Conselleria de Economía una simplificación de los trámites administrativos para la obtención de ayudas públicas, para evitar muchas de ellas se queden "en el cajón" por falta de conocimiento o porque los empresarios consideren "que los procedimientos burocráticos son excesivamente engorrosos".

Así lo ha señalado durante la jornada que la institución cameral ha organizado junto al departamento que dirige Rafael Climent para dar a conocer las distintas líneas que existen en estos momentos a disposición de las compañías. Un acto que ha contado con la asistencia de los dos secretarios autonómicos de la conselleria, Rebeca Torró y Enric Nomdedéu, y la mayoría de sus directores generales, algo poco habitual.

En este sentido, Riera ha recordado que "una ayuda oficial no es un subsidio ni una donación, es una herramienta para que la empresa pueda acometer proyectos, buscar mercados o modernizar sus procesos productivos". Por eso ha insistido en la necesidad de que lleguen a sus destinatarios de la manera más sencilla posible, sobre todo para los pequeños empresarios, "que ya tienen bastante con mantener abierta su empresa". En este sentido ha ofrecido los servicios de la Cámara para ayudar en estos trámites y simplificar la tarea a las pymes.

La secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró, ha recogido el guante y ha señalado que se está trabajando en facilitar la concesión de las ayudas, aunque no ha querido ir más allá. Además, ha apuntado que el grado de ejecución de las líneas del año pasado superó el 90%.

De cara a este 2020, la secretaria autonómica ha recordado que se ha trabajado para adelantar la salida de las ayudas, por lo que sólo en estas primeras semanas ya se han puesto a disposición de los empresarios y las administraciones locales distintas líneas por importe de 130 millones, entre las que destacan los 32 millones para modernizar y aumentar la productividad de las pymes; los 27 millones para la mejora de polígonos y áreas industriales que se dirigen a los ayuntamientos; otros 10 millones para la modernización del comercio y 10 más para internacionalización, a las que hay que sumar las ayudas a la transición energética del Ivace.

Por su parte, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha explicado a los asistentes las distintas líneas que el servicio público de ocupación de la Generalitat, Labora, tiene para facilitar la contratación, que se dirigen especialmente a favorecer la incorporación de discapacitados, jóvenes y mujeres al mundo laboral. Al respcto, ha recordado que alrededor del 60% del presupesto de Labora, de 450 millones, son ayudas para las empresas. Entre las más demandadas en los últimos meses están las que facilitan la transformación de contratos temporales en indefinidos que, según el responsable autonómico, es una de las causas de que la contratación fija haya sido un 6% superior en la Comunidad.