Contenido ofrecido por Banco Mediolanum

Existen datos objetivos, algunos muy sorprendentes, que nos dicen que el planeta y el ser humano se encuentran en el mejor momento de su historia. Ese es el punto de partida de Razoptimismo Tour 2020, una gira de Banco Mediolanum por más de veinte ciudades españolas (que se detiene el próximo jueves 13 de febrero en Alicante) que relata en 59 minutos y a través de estadísticas y hechos comprobados que podemos disfrutar de una perspectiva racionalmente optimista de nuestro futuro. Hablamos con Salvo La Porta, Director Comercial de Banco Mediolanum.

“Estamos en el mejor momento de la historia de la humanidad” Es una frase arriesgada... Pero sí que nos encontramos en ese momento. Sin duda el mundo continúa enfrentándose a desafíos enormes y a desigualdades que hay que resolver, pero el camino recorrido a base de esfuerzo, talento y desarrollo en investigación, entre otros muchos campos, nos hace albergar esperanzas de un futuro aún mejor.

En Razoptimismo Tour hablan de datos objetivos para un futuro racionalmente optimista. Así es. Son datos de fuentes oficiales como el Banco Mundial, Unicef o Naciones Unidas, entre otros organismos, y que, además, están recogidos por pensadores de talla internacional. Por ejemplo, la esperanza de vida y los índices de alfabetización han crecido en todo el planeta. Y del mismo modo han bajado significativamente la mortalidad infantil o la pobreza extrema. Esos datos objetivos demuestran que estamos mucho mejor que hace una década y nos hacen ser racionalmente optimistas de cara al futuro.

Sin embargo, no es esta la fotografía que recogen los medios de comunicación. Porque el foco no se centra dónde debe, en general, prima un sesgo negativo en las principales informaciones. ¿La razón? Los hechos insólitos sobresalen de la tónica general. Muchas veces, los últimos avances tecnológicos, médicos o sociales quedan en un segundo plano y se da más protagonismo a noticias negativas. Pero esta última es solo una parte de la realidad y eso puede confundir nuestra visión.

También puede hacerlo nuestra propia mirada. Es a lo que nos hemos acostumbrado. Si se fija, los niños, los más pequeños, dibujan el futuro con positivismo, siempre con una sonrisa y sin ningún tipo de prejuicio. Razoptimismo invita a imitar esa actitud y, al mismo tiempo, a ampliar el foco para observar la realidad desde todos los ángulos. No se trata de ser ingenuos, sino realistas. Es la forma de evitar la toma de decisiones erróneas.

Ahora la gira se detiene en Alicante. El próximo jueves 13 de enero estaremos en el Auditorio ADDA de Alicante dentro de la gira que empezamos en Barcelona y recorre otra veintena de ciudades en espacios de gran capacidad como teatros, auditorios, palacios de congresos, etc. Realmente son 59 minutos apasionantes en los que el público descubrirá datos emocionantes y sorprendentes.

Alguno se preguntará: ¿qué tiene que ver esto con un banco? Es precisamente la esencia de la entidad. Desde nuestro nacimiento hace casi cuarenta años, hemos asesorado a nuestros clientes a lo largo de todo el ciclo financiero de su vida. Y siempre lo hacemos proporcionándoles la información más completa. La experiencia nos dice que la toma de decisiones a largo plazo implica disponer de una visión racionalmente optimista del futuro.

Y en ese futuro, ¿qué papel jugarán las personas? Para nosotros ese futuro optimista depende de ellas, de su esfuerzo y de su actitud. Del sí puedo. Afortunadamente, la mayoría de nosotros empujamos y nos levantamos cada día con la idea de mejorar nuestras vidas y la de los nuestros. Eso, para el progreso del planeta y también en el ámbito de las finanzas, es algo imparable.

¿Estamos a tiempo de asistir al evento de Alicante? Todos los interesados en asistir a Razoptimismo Tour 2020 en Alicante el próximo jueves 13 de febrero pueden escribirnos al correo electrónico razoptimismo@mediolanum.es.