El consejo regulador del vino de la Denominación de Origen València estudia un recurso ante el Supremo tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que avala sacar de esta DO parcelas vitivinícolas de Utiel-Requena y de Alicante, que quisieron recuperar los territorios que constituían su zona vitivinícola y que la DO València los había hecho suyos de manera ilegal. La sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana ratifica el cambio que hizo el Govern del Botànic escuchando a los consejos reguladores y municipios de las zonas vitivinícolas.

Fuentes de la DO València aseguran que el consejo rector tomará una decisión esta semana sobre la conveniencia de presentar un recurso de casación. El Supremo devolvió el pasado mes de marzo de 2019 la causa al TSJCV para que estudiara el fondo del asunto y adoptase la decisión que considere conveniente.

El conflicto surgió en el año 2011,cuando la Conselleria de Agricultura (entonces gobernada por el PP) aprobó un reglamento que posibilitaba por parte de viticultores y bodegas de la zona las Utiel-Requena y Alicante dar salida a sus vinos bajo la marca València y la DO València. En la práctica, eso supone que puede haber caldos comercializados como DO València aunque su verdadero origen geográfico sea el de las otras dos zonas vitivinícolas de la Comunidad.

Utiel-Requena, con 34.000 hectáreas de viñedos y presidida por José Miguel Medina, es la más extensa; seguida por la de Alicante, con 14.000 hectáreas y gobernada por Antonio Navarro , mientras que la de Valencia, cuyo máximo dirigente es Cosme Gutiérrez aglutina 13.000 hectáreas.

Desde hace cuatro décadas València era la marca que utilizaban las otras DO para dar salida a excedentes aprovechando así el nombre y el tirón comercial de València para poder vender la totalidad de sus vinos en mercados internacionales.