La provincia de Alicante ha acogido el nacimiento de una nueva empresa que tiene el objetivo de convertirse en un referente internacional en la fabricación y suministro de aluminio: Vialco (Vinalopó Aluminio Color). La compañía inauguró oficialmente sus nuevas instalaciones el pasado jueves, 30 de enero, en una jornada en la que abrió al público sus nuevas instalaciones ubicadas en el polígono industrial Bulilla de Villena y que cuentan con una superficie de 20.600 metros cuadrados tras realizar una inversión de más de 27 millones de euros.

La importancia y el interés suscitado por este proyecto empresarial impulsado por las empresas alicantinas Giménez Ganga y Giménez GangaLa Viuda, dos reconocidos fabricantes de persianas y revestimientos metálicos afincados en el municipio de Sax, se confirmó durante la inauguración oficial de las instalaciones que contó con la asistencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, así como de la consellera de Sanidad, Ana Barceló; el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán; la presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig; Juan de Dios Navarro, de la Diputación Provincial de Alicante, entre otros representantes políticos, así como de destacados empresarios de la provincia entre los que se encontraba Guillermo Moreno, presidente de Fempa.

Durante su intervención, Ximo Puig destacó que la puesta en marcha de Vialco supone «un hito importante para toda la comarca, la provincia y la Comunitat Valenciana y supone un paso importante hacia la modernidad y el futuro». Así, enfatizó en la importancia que tiene la industria porque «sin ella no es posible que haya progreso social ni económico» y alabó la apuesta realizado por los socios inversores en este proyecto empresarial que representa «la vanguardia de la tecnología de la industria. 4.0».

Este proyecto empresarial se gestó hace cuatro años cuando los responsables de las empresas Giménez Ganga y La Viuda decidieron sumar fuerzas para obtener materia prima de alta calidad a costes reducidos. Para ello, se aliaron en la puesta en marcha de un proyecto que fuera capaz de producir las 9.000 toneladas de aluminio pintado y lacado que estas dos empresas necesitan anualmente y, de este modo, lograr autoabastercerse de una forma más eficiente y económica, eliminando la necesidad de tener que recurrir a proveedores externos.

Según explica el CEO de Vialco, José Manuel Vicente, la compañía especializada en la fabricación de bobinas de aluminio pintado y lacado de alta calidad «es un ejemplo de colaboración de dos empresas que compiten entre sí pero que cuyos accionistas identificaron la necesidad y la oportunidad de unirse para poder asegurarse la fuente de suministro de bobina recubierta de pintura y laca y ser más competitivos».

Tras las primeras conversaciones en el año 2016, Vialco echó a andar un año después cuando los accionistas llevan a cabo un plan de negocio y de viabilidad para, posteriormente, dotar de los recursos financieros necesarios para llevar a cabo esta iniciativa empresarial. «Para ello contratamos la línea de producción de las tecnológicas más avanzadas del mundo y en la actualidad sólo hay una línea de producción similar en Serbia», enfatiza el CEO de Vialco.

Para este año, Vialco tiene previsto llevar a cabo una producción de entre 9.000 y 12.000 toneladas de recubrimiento de bovina de aluminio pero la factoría tiene capacidad para alcanzar las 21.000 toneladas anuales. De momento el 60% de la producción irá destinada a los dos socios accionistas y el 40% se comercializará a otras empresas del sector.

No obstante, la capacidad de producción de la fábrica es mucho mayor y Vialco se ha fijado el objetivo de convertirse en un referente internacional en el sector siderometalúrgico y prevé alcanzar una facturación en el año 2024, cuando esté a pleno rendimiento, de entre 60 y 70 millones de euros gracias a la comercialización de sus bovinas de aluminio a terceras empresas

Un proyecto pionero y en tiempo récord

La construcción y puesta en marcha de la sede de Vialco es una proyecto pionero en España en el sector de la fabricación del aluminio, ya que es la única iniciativa que plantea la construcción de 20.600 metros cuadrados al mismo tiempo que se monta la maquinaria necesaria. «Este doble proyecto, el de construcción y montaje de la maquinaria, es pilotado en tiempo récord de ocho meses gracias a lo que pudimos realizar las primeras pruebas de operación en septiembre de 2019», recuerda José Manuel Vicente.

Al respecto, Fernando Amat, director técnico de la Ingeniería Amat y Maestre responsable del proyecto y dirección de obra e instalaciones, explica que las instalaciones de Vialco están compuestas por cuatro naves: en la primera, de 1.400 metros, se encuentra la recepción de bobinas; en la segunda, de 3.300, se sitúa la línea de pintado; en la tercera, de otros 3.500, se localiza el almacén de bobinas acabadas y la línea de corte; y en la cuarta, de 1.100, se organiza su expedición.

Además se han construido diferentes naves auxiliares para el mantenimiento, tratamiento y control de los procesos. La administración se concentra en dos plantas de un edificio singular de 400 m2 cada una. Además, todos los espacios cuentan con instalaciones de última tecnología que ofrecerá una producción de la más alta calidad, permitiendo ofrecer soluciones personalizadas con las más altas exigencias y garantías.

Apuesta por la innovación y la cualificación

Vialco va a apostar desde el principio por la I+D+i. Por ello, la compañía cuenta ya con un departamento propio de innovación. «Los clientes nos tienen que percibir como un amigo sabio al que preguntar, nos deben tener en cuenta siempre que quieran producir algo con calidad y para conseguirlo tener un departamento de I+D+i es esencial y forma parte de nuestra cultura y valores», explica el CEO de Vialco.

«La I+D+i es una de las cosas que más ventajas competitivas te da y nos va a ayudar a conseguir grandes clientes que estén dispuestos a pagar un precio mayor por la calidad, la cualificación y el conocimiento», enfatiza el José Manuel Vicente, al tiempo que destaca que Vialco está a la vanguardia tecnológica.

En la actualidad, el departamento de I+D+i ya está trabajando en el desarrollo de unos algoritmos que ayuden a hacer un mantenimiento predictivo de la maquinaria, con el objetivo de ser más eficientes y conocer de antemano cuándo va a fallar una pieza. Asimismo, está trabajando en la creación de un configurador automatizado donde los potenciales clientes podrán tener de forma online el precio cerrado de un pedido, con la cotización en tiempo real e incluso con la fecha de entrega, algo muy difícil de conseguir en el sector del metal y más en concreto del aluminio donde el precio es muy variable.

Otra de las señas de identidad de Vialco es la inversión que realiza y va a realizar en recursos humanos. «Tenemos ya un curso específico de formación para cada persona que se incorpora y vamos a dedicar una parte de nuestro presupuesto a la formación en un sector muy especializado, que exige un alto conocimiento y cuya tasa de desempleo es prácticamente cero», argumenta José Manuel Vicente.

Al respecto, el responsable de la empresa señala que esta inversión se proyectará hacia el entorno en el que está ubicada Vialco, ya que la compañía va a contar con un centro de formación y pretende convertirse en un revulsivo para la zona donde generará este año «una economía circular de 100 millones de euros».

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5e3024f5a413937bf7717def|GMv2

Ver Galería

Un proyecto basado en la innovación y la sostenibilidad

Las nuevas instalaciones de Vialco destacan por su modernidad y la incorporación de la última tecnología con el fin de ofrecer el máximo rendimiento con la mayor eficiencia. Por ello, los responsables de la compañía han apostado por la creación de un centro de última generación en el que la innovación y la eficacia se dan la mano para ayudar a una empresa que quiere convertirse en un referente internacional del sector metalúrgico y que prevé facturar cerca de 70 millones de euros en cuatro años.

En todo el complejo industrial está presente la innovación implementada para lograr la máxima eficiencia energética y sostenibilidad, disponiendo de mejoras en eficiencia tanto en las instalaciones de las naves y oficinas, como en el proceso productivo. Un ejemplo de esta tecnología eficiente es que la fábrica cuenta con un novedoso sistema que recoge los gases con disolventes del proceso de pintado para utilizarlos como combustible y producir el calor de mantenimiento de los hornos, reduciendo el consumo de gas natural.

Asimismo, Vialco ha implementado en sus instalaciones un sistema que permite reciclar el 95% del agua y los fluidos químicos utilizados durante los procesos de producción, haciendo que el 5% de residuo sólido excedente se traslade a un gestor autorizado.

La fábrica también está provista de un sistema de alumbrado inédito desarrollado por la empresa Prilux de fabricación española que, basado en la tecnología de comunicación inalámbrica Bluetooth 5.0, controla las 155 luminarias interiores de las naves de tecnología led punto a punto de 129 w. c.u.. Denominado CORA, este sistema permite formar una red mallada sin necesidad de cables de maniobra y es capaz de regular la luz en función de la actividad de la fábrica.

Asimismo, el sistema cuenta con sensores de luminosidad para ajustar los niveles de luz en función del aporte de iluminación natural, ofreciendo también la opción de añadir detectores de presencia auxiliares.

La fábrica se ha convertido en piloto de este sistema único en el mundo, donde se irán en el futuro implementando las diferentes mejoras. Sobre esta tecnología, el responsable de Ingeniería Amat y Maestre, Fernando Amat, destaca que «la utilización de este sistema permitirá un ahorro del 80% sobre las instalaciones de alumbrado convencionales».

Un estreno por todo lo alto en el Vinalopó

La inauguración oficial de las instalaciones de la empresa Vialco, especializada en la fabricación de bobinas de aluminio pintado y lacado de alta calidad, en el polígono industrial Bulilla de Villena reunió a representantes políticos y empresariales de la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante con el objetivo de apoyar y respaldar una iniciativa que confirma la existencia de un tejido industrial de primer nivel en el ámbito internacional en la comarca del Vinalopó.

Los asistentes recorrieron las instalaciones y conocieron el funcionamiento de una fábrica de última generación que ha requerido un desarrollo exigente, tanto desde el punto de vista técnico como desde el de la eficiencia energética, para cumplir con los requerimientos necesarios en cada uno de los servicios: electricidad, agua de proceso, agua sanitaria, aire comprimido, climatización, gas, comunicaciones o contraincendios.

«Queremos que nos valoren por calidad, cualificación y confianza»

José Manuel Vicente, CEO de Vialco

José Manuel Vicente es el CEO de Vialco, la empresa especializada en la fabricación de bovinas de aluminio pintado y lacado de alta calidad impulsada por las compañías Giménez Ganga y La Viuda y que tiene el objetivo de convertirse en un referente internacional dentro del sector. Desde que recibieron en el mes de octubre de 2019 el certificado final que acreditaba que podía empezar a funcionar la maquinaria y producir, la compañía ha ido superando los desajustes que se producen al principio de toda actividad, pudiendo iniciar la producción con escala industrial.

- ¿Cuáles son las previsiones de producción y facturación de Vialco?

Este año vamos a fabricar entre 9.400 y 12.000 toneladas de aluminio, lo que estimamos que nos generará una facturación de unos 37 millones de euros. En el plan de negocio y viabilidad que hemos hecho prevemos que en 2021 rondaremos la producción de 15.000 toneladas y otras 17.000 en 2022 con una facturación de 43 y 49 millones de euros, respectivamente. Entre 2023 y 2024 llegaremos a nuestra máxima capacidad de producción con 19.000 toneladas, el primer año, y 21.000 toneladas en 2024, lo que nos permitirá llegar a una facturación de entre 60 y 70 millones de euros.

- Vialco nace de la unión de dos empresas de Sax, Giménez Ganga y La Viuda, para garantizarse el suministro estable y les permita ser más competitivos. ¿Qué porcentaje de la facturación representan estas compañías para Vialco?

Originariamente, el proyecto nace para abastecer a nuestros accionistas. Sin embargo, hemos visto rápido que la maquinaria que tenemos, al ser altamente eficiente, tiene un potencial de producción mucho más alto, lo que cambió nuestra perspectiva. Por ello, ahora mismo hacemos una labor comercial importante para cambiar la contribución de los accionistas a Vialco, que suponen alrededor del 60%. Si bien es cierto que al principio la contribución del accionista va a ser mayor, nuestro crecimiento orgánico hará que su participación vaya bajando con los años hasta que se invierta y el 60% de nuestra facturación venga del mercado externo.

- ¿A qué perfil de cliente se dirige Vialco?

El perfil de cliente es diverso y depende de la aplicación final del aluminio. Nuestros accionistas la utilizan para la lama de persiana y el cajón de persiana, pero nuestro producto también se aplica en cerramientos y techos, recubrimientos, en el mercado de las ventanas, sobre todo en Europa del Norte, en el sector del automóvil. Además, nuestro departamento de I+D+i ha identificado que la impresión digital en aluminio va a ser una técnica cada vez más usada. En recubrimientos de edificios e instalaciones como aeropuertos, hoteles u hospitales también empezará a crecer su uso. De hecho, Arabia Saudí ya está empezando a construir en masa con esta técnica. También se utiliza en otras áreas como los electrodomésticos... En definitiva, queremos clientes grandes con un funcionamiento muy estandarizado que nos valoren por la calidad, la cualificación y la confianza. No vamos a competir en precio.

- ¿En qué momento está el sector?

La demanda mundial del aluminio está al alza y la guerra comercial entre EE UU y China ha provocado que las empresas busquen un proveedor que les asegure los suministros buscando en mercados más tradicionales como el nuestro en lugar de países exóticos que tienen un mayor riesgo y una producción de menor calidad como el asiático. Esto nos beneficia.

«Coordinar la construcción de la nave con la instalación de la línea ha sido todo un reto»

Fernando Amat, responsable de la Ingeniería Amat y Maestre

La Ingeniería encargada del proyecto de las obras e instalaciones de Vialco ha sido AMAT Y MAESTRE, un estudio de ingeniería con más de 50 años de experiencia, ubicado en Elda, que conocía a la perfección los requerimientos técnicos que demandaba este tipo de construcción. El responsable de la empresa, Fernando Amat, junto con su equipo han analizado minuciosamente la implantación necesaria para contribuir con su know how al éxito de este proyecto empresarial.

- ¿Cómo se afronta el encargo de un proyecto de este tipo?

Desde el punto de vista técnico con un equipo preparado y el conocimiento que nos da la experiencia de años de profesión. Hemos proyectado más de un millón de metros cuadrados de naves industriales, pero quizás lo más importante es que intentamos ponernos en la piel del cliente, diseñando con eficiencia, comprometiéndonos con la calidad al menor coste, defendiendo su posición frente a los proveedores, y considerando los hitos establecidos para la terminación de la obra y puesta en servicio de las instalaciones como propios.

- ¿Cuáles han sido los retos a los que se ha enfrentado a la hora de proyectar este complejo?

Realmente han sido varios los retos a los que nos enfrentábamos. Por un lado, el plazo en el que debíamos proyectar y construir las edificaciones, que además debía solaparse con la instalación de la línea de producción. Por otro, el tipo de terreno el cual nos obligó a asentar los cimientos en más de 300 pilotes de 9 a 11 metros de profundidad y, por último, por la complejidad y diversidad de las instalaciones que requería la planta, con una puesta en servicio en el momento preciso.

- ¿Cuál ha sido el desarrollo de una obra tan compleja?

Una obra como la de Vialco requiere de una coordinación y proveedores muy involucrados. Desde el contratista principal, Grupo Bertolín, hasta cada una de las subcontratas especializadas que han participado. Todos hemos formado parte de un equipo con el único objetivo de entregar una obra de calidad en el plazo de ocho meses establecido. Desde aquí me gustaría agradecer a todos ellos como se han involucrado en conseguir los objetivos propuestos.

Unas instalaciones de este tipo requerían de un Project Manager que planificara el trabajo de los diferentes equipos, sobre todo organizando el solapamiento de la instalación de la línea de pintura con la propia construcción, coordinando también los requerimientos de la propiedad con cada uno de los diferentes intervinientes en el proceso constructivo. La persona de AMAT y MAESTRE que ha liderado este trabajo ha sido Javier Gran. La prioridad ha sido siempre el cumplimiento de los objetivos con la seguridad de los trabajadores y el dato es elocuente: más de 50.000 horas trabajadas con 0 accidentes.

- ¿Podría indicarnos alguna singularidad de este conjunto industrial?

La obra en su conjunto podríamos decir que es singular. Dispone de tres puentes grúas de 15 toneladas y uno de 10 toneladas, con una solera para grandes cargas de 15 toneladas. Se han instalado tres trafos de 1.000 KVA cada uno con más de 10 kilómetros de cables eléctricos para alimentación de los equipos, cinco kilómetros de fibra óptica para comunicaciones, una planta de Gas Natural Liquado de 80 metros cúbicos como combustible de los hornos, dos líneas independientes de aire comprimido, una para la planta y otra para instrumental con unos requerimientos muy exigentes en cuanto a calidad del aire, dos enfriadoras para el agua de proceso, extinción automática CO2 para determinadas áreas. En definitiva, los equipos instalados requerían de la mayoría de los servicios que se pueden encontrar en usos industriales.