Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acuerdo Japón-UE abre un mercado con menos aranceles para sectores estratégicos

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, destaca que el pacto facilita más el acceso del calzado, los cítricos, el vino o el turrón

El acuerdo Japón-UE abre un mercado con menos aranceles para sectores estratégicos

El acuerdo comercial entre la Unión Europa y Japón cumple hoy un año. Desde entonces, «se han incrementado las relaciones comerciales e inversiones entre ambas partes, pero aún queda mucho margen», según señaló ayer Álvaro Rodríguez, subdirector general adjunto de Política Comercial de la Unión Europea en unas jornadas organizadas por la CEOE en Madrid y en las que se invitó al embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en España, Hiramatsu Kenji.

Tanto el embajador como el presidente de la patronal CEV y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, que hizo la presentación del diplomático nipón, destacaron en el acto las oportunidades de negocio que representa el acuerdo para empresas españolas y japonesas. En el caso alicantino, Navarro incidió en que la rebaja de aranceles en alrededor de un 90% para un importante grupo de productos supone poder acceder a un nuevo mercado de 600 millones de habitantes. Entre estos, se encontrarían los cítricos, el turrón o los vinos, si bien las tasas para los productos agroalimentarios se reducirían al 85%. Y el calzado, aunque también tendría más facilidades de entrada, porque se ha suprimido la cuota, los aranceles solo han bajado del 30% al 21%, junto al cuero, aunque estos se irán eliminando progresivamente en una década.

Para el presidente de la CEV, el acuerdo Japón-UE no solo resulta interesante para la exportación de productos, sino también de cara a los servicios y «porque Japón puede representar una plataforma de entrada a otros países de la zona asiática», indicó tras las jornadas.

En el acto también se hizo hincapié en que las comunidades deben de ser capaces de atraer inversiones, especialmente tecnológicas, actividad en la que Japón despunta. Esta sería otra de las ventajas que se derivarían de este acuerdo para las empresas autonómicas. Para Navarro, esta es una «oportunidad que no se puede perder, dado que la Comunidad y Alicante tienen una posición estratégica. Alicante tiene el Distrito Digital. Y en infraestructuras, tendremos el Corredor Mediterráneo», añadió. El embajador japonés valoró el cambio que han dado las empresas españolas en diversos sectores como las infraestructuras y las energías renovables.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats