El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, anunció ayer en el Foro de Davos que, entre 2018 y 2019 «hemos conseguido movilizar 30.000 millones de euros en financiación sostenible, lo que representa un enorme avance». Supone casi la tercera parte de los 100.000 millones de euros que la entidad se comprometió a movilizar entre 2018 y 2025, según informaron fuentes del banco.

Este año, una de las prioridades del Foro de Davos es lograr un desarrollo más sostenible, «un objetivo con el que BBVA está plenamente comprometido», añadieron las mismas fuentes. En declaraciones desde esta cumbre, el presidente de la entidad afirmó que los bancos juegan un papel esencial en la transición hacia una economía más sostenible.

«Podemos ayudar y acompañar con nuestra financiación a nuestros clientes en esta transición», subrayó Torres, quien añadió que «siempre digo que el futuro de la banca, el futuro de las finanzas es financiar el futuro, un futuro con mayúsculas».

Lucha contra el cambio climático

Por otra parte, Torres hizo hincapié en el reto, pero también en la oportunidad que supone la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de una economía más sostenible e inclusiva. Para el presidente del BBVA, «estamos ante una de las disrupciones económicas más importantes de la historia y, por tanto, todos los negocios, todas las empresas, toda la sociedad se tienen que adaptar a esa realidad». Carlos Torres también destacó la necesidad de integrar las perspectivas de los clientes, empleados, accionistas y de la sociedad en su conjunto, «equilibrando el punto de vista económico con el medioambiental y el social en todo lo que hacemos las empresas». El presidente del BBVA recordó que en el foro, igualmente, se habla sobre la tecnología, los datos, la inteligencia artificial, la computación cuántica «y otras tecnologías que nos ayudan en nuestro día a día».