El interés de los inversores de China por el negocio inmobiliario en la provincia que se traduce en un aumento de la compra de vivienda vacacional, sobre todo en la costa, incluidos los apartamentos turísticos, abre un nuevo segmento de mercado: la implantación de las primeras inmobiliarias chinas para atender esta demanda. Son oficinas que suelen compartir su espacio con consultorías donde se asesora, sobre los trámites a realizar para obtener la residencia, a inmigrantes chinos que vienen a vivir a orillas del Mediterráneo, y que también necesitan vivienda. «Cada vez vienen más, inversores y personas que huyen de la contaminación en China y buscan el cielo azul de España», explica Enying Chen, de Ani Consulting, una oficina que regenta en Alicante con sus dos hijas donde se realizan trámites inmobiliarios a la vez que es una consultoría. También llevan eventos y acogen la sede de la Asociación Intercultural Alacant-Xina.

Yin Yin Ye, profesora de chino mandarín de alumnos de origen asiático adoptados en la provincia y de españoles, algunos de ellos empresarios que, por negocios, quieren aprender el idioma de Confucio, explica que hay familias que se vienen a España para rebajar el estrés que sufren los niños en China, con un exigente curriculum escolar. Una vez que llegan, los menores suelen ser matriculados en colegios ingleses. Ella también les da clases para que no pierdan su cultura, con tanto éxito que en breve abrirá en Alicante una nueva academia que sumará a la que regenta en Elche.

Aunque el último dato del Instituto Nacional de Estadística indica que la comunidad china en la provincia está formada por 10.125 personas, Enying Chen afirma que la cifra real está por encima de las 14.000. Esta colonia cada vez más amplia celebrará el sábado, a casi 9.000 kilómetros de distancia, el Año Nuevo chino, el de la rata de metal.

La Asociación Intercultural Alacant-Xina celebrará una fiesta mañana por la noche en un restaurante alicantino a la que espera más de 300 asistentes para despedir el año 4717 del calendario chino y dar la bienvenida al nuevo. Además, están organizando para febrero actos en Agost, en los que se fusionarán las costumbres locales (cerámica) con las propias de China, desfile incluido. También la Asociación de Comunicación Intercultural Possy, con sede en Elche, ha organizado para el 8 de febrero en la plaza del Centro de Congresos, entre otros actos, teatro, danza y coros de China, y talleres de trajes tradicionales que el público asistente se podrá probar. Lili Pan, que forma parte de la asociación, invita a los alicantinos a celebrar con ellos el Año Nuevo.

«Son muy positivos y trabajadores», afirma el presidente de la asociación Alacant-Xina, Miguel Ángel Martínez, fundador de la entidad tras entrar en contacto con ciudadanos chinos en la Universidad. De ellos destaca cómo «se ayudan unos a otros sin nada a cambio», en referencia a su gran asociacionismo y al asesoramiento jurídico que se ofrecen cuando tienen cualquier tipo de problema. «Es una comunidad que se ve cerrada pero es por las dificultades del idioma», concluye.