El exalcalde de Gandia y exnúmero tres del PSPV José Manuel Orengo sigue ganando peso en la estructura de Baleària. Tras entrar en el consejo de administración de la naviera el pasado mes de octubre como consejero y secretario general, en sustitución de David Fernández, la compañía ha empezado a trasladar este mismo cambio a sus participadas, comenzando por su división de tecnología. Así, el Boletín Oficial del Registro Mercantil oficializaba ayer el relevo en la sociedad Nautas Technologies, un movimiento que se ha aprovechado, además, para registrar el cambio accionarial en esta firma, donde Baleària es ahora el socio único.

Esta filial fue una compañía que la naviera creó junto a otros socios externos en el año 2002 con la intención de ofrecer servicios tecnológicos a las empresas del sector turístico, según explico ayer el propio presidente de la firma, Adolfo Utor. En un principio llegó a contar con otros clientes externos, pero, poco a poco, las cada vez mayores necesidades de Baleària provocaron que, al final, la firma se centrara exclusivamente en atender a la operadora marítima.

Así, según Utor, se acabó convirtiendo de facto en el departamento de tecnología de la naviera -de hecho, cambió su domicilio social de Alicante a Dénia- aunque mantenga una estructura societaria independiente. Hace algunos años la naviera optó por comprar la participación del 30% que tenían los socios externos, por lo que se convirtió en su único propietario. Un cambio que, sin embargo, no se había inscrito en el Registro hasta ahora, cuando se ha declarado la unipersonalidad de Nautas Technologies, al mismo tiempo que se ha ejecutado el relevo en su consejo de administración de la sociedad.

Tras una larga carrera política en las filas socialistas, en la que ocupó la Alcaldía de Gandia, José Manuel Orengo fue una pieza clave en la victoria del PSPV en 2015 y en las negociaciones del primer Pacto del Botànic, por lo que fue nombrado asesor de Presidencia de la Generalitat, una vez que Ximo Puig llegó al poder. Fue en septiembre de 2018 cuando decidió dejar el cargo y, días después, se incorporó a la naviera dianense, donde pasó a ocupar el cargo de director corporativo de Expansión. No hubo problemas de incompatibilidades ya que Baleària no recibe ayudas directas de la Generalitat. En octubre del año pasado fue nombrado miembro del consejo de administración.