La tecnológica alicantina FacePhi impulsa sus planes de expansión tras los buenos resultados del año pasado, en que consiguió elevar un 82,8% su facturación, hasta alcanzar los 8,2 millones de euros, y obtuvo un ebitda 3,11 millones, más del doble que en el ejercicio anterior, según los resultados no auditados que la propia compañía hizo públicos ayer, durante un acto con inversores en el Palacio de la Bolsa de Madrid. El CEO de la compañía especializada en el desarrollo de software de reconocimiento facial para sustituir a las contraseñas que habitualmente se usan en internet, Javier Mira, aseguró que la firma tiene previsto abrir este mismo año una nueva filial en Estados Unidos, con el objetivo de replicar el modelo de la que puso en marcha en septiembre del año pasado en Corea del Sur, desde la que quiere expandirse por el Sudeste Asiático y el Pacífico.

En el caso de la nueva sede norteamericana, la firma aún no tiene claro la fórmula jurídica que se utilizará -si será una nueva sociedad o una delegación-, pero sí que contará con estructura física y con personal propio de la firma, «porque nos hemos dado cuenta de que si quieres entrar en este mercado tienes que estar allí». Además, la intención es ubicarla en la costa este, con el objetivo de que los usos horarios coincidan con los de Latinoamérica, donde ahora tiene su principal mercado, lo que facilitaría que desde allí se diera también cobertura a estos países, según el ejecutivo. Igualmente, Mira también señaló que la meta es que la nueva filial esté operativa este mismo año.

De esta forma, la firma sigue con sus planes para expandirse geográficamente. Así, la tecnológica también confía en que este mismo ejercicio empiecen a recogerse los frutos de su trabajo para implantarse en Asia, donde el año pasado abrieron en Corea del Sur la primera de su filiales en el extranjero. En este sentido, el CEO de FacePhi señaló que, además de este país, que asegura que estos momentos «se ha convertido en la referencia a nivel mundial de tecnologías biométricas», el objetivo es focalizar sus esfuerzos en otros cuatro mercados que considera especialmente atractivos: Japón, Singapur, Hong Kong y Taiwán.

Nuevos sectores

Por otro lado, la compañía también quiere llevar su software de reconocimiento facial a nuevos sectores, ya que hasta ahora se había centrado casi exclusivamente en las entidades financieras. Así, recientemente anunció un acuerdo con la compañía de seguros sanitarios Swiss Medical en Argentina, que utilizará su programa SelphID para que los clientes puedan darse de alta y operar todos sus productos a través de internet. «Nuestra tecnología puede utilizarla cualquier negocio que necesite autenticar a sus usuarios», recordó Javier Mira. Eso sí, de momento, la alicantina va a poner el foco en las compañías aseguradoras, las firmas de comercio electrónico y las compañías de telecomunicaciones, según explicó el ejecutivo.

En cualquier caso, estos planes de diversificación no significan que la firma vaya a descuidar el sector financiero, que seguirá siendo su prioridad, ni tampoco el mercado Latinoamericano, donde aún ven posibilidades de crecer. Por otro lado, tras cinco años en el Mercado Alternativo Bursátil, FacePhi confía en empezar a cotizar también en la bolsa francesa Euronext Growth a finales de febrero.