Una vez que se ha desbloqueado la situación de inestabilidad política e incertidumbre con la formación del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE-Unidas Podemos, la Generalitat y la patronal autonómica CEV han decidido que es el momento de aprovechar la coyuntura y recuperar un proyecto que tenían en común como es el de facilitar que las empresas de la Comunidad puedan aumentar su presencia en Bruselas, al mismo tiempo que dar una mayor visibilidad a la «fortaleza» de las compañías autonómicas en la capital europea. Este fue uno de los acuerdos a los que llegaron ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el líder de los empresarios de la Comunidad, Salvador Navarro, que, junto a vicepresidentes de la CEV, mantuvo un almuerzo de trabajo con el jefe del Consell. El primero que se produce este año entre ambas partes.

Según avanzaron Ximo Puig y Salvador Navarro después del encuentro, el acercamiento de los empresarios a Bruselas se realizará a través de un espacio que cederá la Generalitat a la CEV en la ciudad belga para que la patronal disponga de un representante directo. Navarro añadió que espera que pronto se realice esta cesión, ya que la patronal tendría casi elegido su representante.

El proyecto no es nuevo, sino que se retoma ahora y se concretará a través de un convenio que firmarán ambas partes. Un segundo acuerdo pretende facilitar la inversión mediante el plan «Agiliza» de la Generalitat con el que se intenta reducir la «excesiva burocracia» para evitar que se retraigan las inversiones. Este proyecto es importante para las empresas de la Comunidad, dado que los indicadores económicos apuntan a una «cierta ralentización» económica, aunque «el crecimiento de la Comunidad se mantendría por encima de la media nacional», según subrayó Navarro. Por su parte, Puig incidió en que «la Comunidad tiene que posicionarse y aprovechar las oportunidades para mejorar la competitividad de las empresas».

Otro de los objetivos de los empresarios autonómicos es trasladar a Madrid los intereses económicos de la Comunidad. Así, mañana, representantes de la CEV se reunirán con diputados socialistas en el Congreso para darles a conocer las demandas de sectores como el calzado, la cerámica, el plástico o la logística.