La firma alicantian FacePhi, dedicada al desarrollo de software de reconocimiento facial, logró cerrar el pasado año con una cifra neta de negocio de 8,2 millones de euros, lo que supuso un incremento del 82,88%, según la información que ha dado a conocer este lunes la propia firma, durante un acto para inversores en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Esta mejora de los ingresos se tradujo también en un incremento de los resultados. Así, la tecnológica consiguió un ebitda de 3,11 millones, un 143,32% más, y un ebit o resultado de explotación de más de 2,03 millones, un 122% más.

En este sentido, la compañía tecnológica, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil desde 2014, se convirtió el año pasado en el valor con mejor evolución de la Bolsa española, al subir su cotización un 316%, al pasar de 0,75 euros por valor a 3,12. Además, hasta el pasado viernes acumulaba otro aumento del 55%, al cerrar en 4,85 euros.

Según la información facilitada por la compañía, FacePhi ha sellado 13 acuerdos durante 2019 para la prestación de sus servicios con entidades bancarias y también del sector sanitario en sus respectivos países situados en Latinoamérica. Así la fintech ha cerrado contratos con la plataforma mexicana Albo; en Panamá con la entidad financiera Banesco y Banco General de Panamá; además de Banco de Crédito de Perú, Banco del Sol y Banco Supervielle, ambos en Argentina, Banco Bolivariano de Ecuador, el grupo bancario HSBC de Uruguay, y la empresa de seguros argentina Swiss Medical Group, entre otras entidades.Expansión en Asia

La estrategia de afianzar su actividad comercial en el sector financiero del cono sur americano va a ser replicada en la zona Asia-Pacífico con la creación de una sede de la entidad en Corea del Sur. Según la compañía, "en los próximos ejercicios, la zona será fundamental en la consolidación internacional en estos mercados, donde existe una fuerte demanda en la aplicación y uso de las tecnologías biométricas y de identificación

Así mismo, FacePhi ha fortalecido su situación financiera al realizar este último año una operación corporativa mediante el acuerdo de inversión suscrito con Nice&Green por valor de 4 millones de euros, que "permitirá potenciar el crecimiento orgánico de la compañía y acelerar el desarrollo de negocio en los mercados asiáticos y latinoamericanos".

En España, la alianza establecida con CaixaBank para la aplicación de reconocimiento facial en los cajeros de la entidad financiera también ha supuesto un hito relevante de 2019, ya que mediante este proyecto el banco catalán se ha convertido en el primero del mundo en ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar reintegros en sus cajeros a través de reconocimiento facial.

Cotización en Euronext

En este sentido, el CEO de FacePhi, Javier Mira, ha señalado que "el crecimiento registrado en 2019 no es nuestra meta, sino la confirmación de que debemos seguir en la misma línea de trabajo iniciada para ir a más. Tenemos que continuar trabajando en Latinoamérica, desarrollar nuestro proyecto para Asia desde Seúl y consolidar nuestra apuesta de capitalización para seguir creciendo con nuestra futura cotización en el Euronext Growth".

En 2020, la empresa iniciará su cotización en la bolsa francesa Euronext Growth, dedicada a pymes y pequeñas empresas, como fórmula de entrada para captar nuevos inversores europeos y acceder a este mercado.