El contexto empresarial ha cambiado y la empresa actual requiere perfiles profesionales multidisciplinares que piensen de manera innovadora, que ayuden a las empresas a adaptarse al entorno para crear una ventaja competitiva sostenible. Por ello, ha nacido un nuevo proyecto europeo, Act2Impact, liderado por Fundeun, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de jóvenes entre 20 y 30 años mediante la implantación de una nueva concepción de la educación desde cuestiones como pensamiento de diseño, pensamiento crítico y creatividad.

¿En qué se basa el proyecto Act2Impact?

El pensamiento de diseño es una nueva metodología para la resolución creativa de problemas. En la ejecución del proyecto se diseñará, implementará y testará, en países como España, Italia, Portugal, Grecia y Polonia, una plataforma online que apoye este aprendizaje.

¿Cómo se van a introducir estos conceptos en las aulas?

Muchos docentes no aplican metodologías que enseñen a pensar, sino que normalmente se centran en los contenidos de la materia. Este proyecto testea nuevas prácticas educativas que favorezcan el desarrollo del pensamiento eficaz en cualquier área del conocimiento útil para empresas que quieren innovar. Se activarán fórmulas metodológicas que ayuden a los alumnos a desarrollar formas más eficaces de utilizar la mente.

¿Cómo se solucionan en una empresa de forma creativa los problemas?

Lo primero es crear una cultura colaborativa donde todos los departamentos estén integrados y participen. Cada proyecto debe tener un equipo de trabajo distinto para encontrar distintas soluciones a los retos. Posteriormente, se irán filtrando las ideas hasta seleccionar la más válida. Existen multitud de herramientas que ayudarán, por ejemplo, a empatizar con el cliente (mapas de empatía) y ayudarán a conectar la idea con un modelo de negocio viable (canvas model). Así, se encontrará el área coincidente de las necesidades de los usuarios con lo que tecnológicamente es factible y que es estratégicamente viable, pudiendo suponer una oportunidad real para el mercado.

¿En qué empresa se pretende implantar?

No es exclusivo de sectores concretos. Un ejemplo son los periódicos. El proyecto puede ayudar a repensar el modelo de negocio y empatizar con el cliente, a raíz de la irrupción no sólo de internet, sino de otras nuevas tecnologías y elementos como el Big Data o la Inteligencia Artificial.

¿Cómo funciona el pensamiento de diseño?

Un mismo problema abordado desde la perspectiva de diferentes perfiles aumenta la generación de distintas soluciones alternativas. La pregunta a plantearse es: «¿Qué problema necesita resolver esa persona o grupo de personas?».