El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, han coincidido hoy en la necesidad de incrementar el posicionamiento y visibilizar la "fortaleza" de las empresas de la Comunidad en Europa y en España. Con esta apuesta se intenta aprovechar la coyuntura actual tras la formación del nuevo Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, así como un escenario de cierta "ralentización económica" en el que, pese a todo, "el crecimiento previsto para la Comunidad se mantendría por encima de la media nacional", según ha señalado Salvador Navarro, tras el almuerzo que los representantes de la CEV han mantenido con el jefe del Consell, en lo que ha sido el primer encuentro del año entre ambas partes.

Igualmente, Puig y Navarro coincidieron en la necesidad de reducir la "excesiva burocracia" para atraer inversiones. En este sentido, la Generalitat y la patronal firmarán un convenio a través del plan "Agiliza". "Todos somos conscientes de que hay una burocracia excesiva y de que los proyectos van a una velocidad que no es la razonable", ha afirmado Puig, con la intención de que la organización empresarial tenga "un papel mucho más activo".

El otro convenio pendiente de firmar es el que permitirá mejorar la presencia de los empresarios autonómicos en la UE, mediante la cesión del espacio en Bruselas para que la CEV disponga de un representante directo. El presidente de la CEV ha añadido que esperan que pronto se concrete la cesión del espacio, ya que la patronal tendría casi elegido su representante en la capital europea.

También Madrid será el objetivo donde visibilizar la fortaleza y los intereses de las empresas de la Comunidad. De hecho, este mismo miércoles, la CEV se va a reunir en la capital de España con diputados socialistas para "empezar a conectar intereses", pero, sobre todo, para trasladarles las necesidades de sectores principales en la Comunidad como el calzado, la cerámico o la logística.

El diálogo social es "la mayor preocupación de la hoja de ruta compartida" entre el Consell y la patronal, ante "la nueva realidad política en España con un gobierno ya a pleno funcionamiento". El presidente ha defendido así que la Comunidad "se tiene que posicionar claramente e intentar aprovechar esta oportunidad para mejorar la vida de los ciudadanos y la competitividad de las empresas".

Por su parte, Puig ha mostrado su interés por la opinión de los empresarios y ha destacado el "trabajo enorme de cohesión territorial" que lleva a cabo la CEV, "ahora con más legitimidad si cabe para plantear sus intereses" tras su ampliación del año pasado. "Esperamos que sus intereses sean coincidentes con los generales; ahí nos vamos a encontrar", ha manifestado.