La multinacional mexicana Innovak Global, especializada en la fabricación y comercialización de fertilizantes y fitosanitarios, ha escogido Alicante para instalar su filial en España, con la que pretende introducir en el mercado nacional y europeo sus productos. En concreto, la firma ha constituido una nueva sociedad -Innovak Global Europe SL- que ha domiciliado en el despacho de abogados Galán & Asociados, que estaría llevando las gestiones para su implantación definitiva.

Así, según reflejaba ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la compañía originaria de Chihuahua ha situado a uno de los letrados de la firma, Jesús Navarro Buendía, como administrador único de su nueva filial, a la espera de constituir una estructura propia. En este sentido, las fuentes consultadas aseguran que la empresa se encuentra en estos momentos tramitando las autorizaciones sanitarias para la comercialización de sus productos en España, antes de iniciar definitivamente su actividad.

Nacida en 1957 con la denominación de Proquisa, Innovak Global comenzó su andadura en México como una firma de representaciones industriales, donde destacaba la presencia de compañías del sector químico, según informa la propia mercantil en su web. Fue diez años después cuando a producir sus propias formulaciones y a adentrarse en el negocio de los fertilizantes y otros productos relacionados con la agricultura.

Expansión internacional

Fue a mediados de los años ochenta cuando la compañía dio el salto internacional y empezó a comercializar sus fitosanitarios y sus abonos en Estados Unidos. En la actualidad, la empresa cuenta con filiales en Brasil, Perú y Colombia, además del país norteamericano, y exporta también sus productos a otros mercados, como Chile, Bolivia, Canadá, Malasia, Turquía, Japón, Polonia o Francia.

Su principal apuesta en estos momentos son sus líneas de bioestimulantes y nutrientes ecológicos, que encajan con las nuevas tendencias de consumo del mercado, que favorecen los alimentos que no han sido tratados con productos químicos.

Un negocio de más de 2.200 millones de euros

El negocio de la fabricación de fertilizantes movió en España más de 2.200 millones de euros en el año 2018, de acuerdo con los datos de la patronal del ramo, Anffe. El campo español consumió más de cinco millones de toneladas de estos productos, cada vez sometidos a más controles.