Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios alicantinos, más optimistas sobre la economía que los de la Comunidad

El Índice de Confianza Empresarial sobre el primer trimestre del año sube en la provincia un 1,6% con respecto a finales de 2019 por una mejor evolución del turismo, la industria y la construcción

Una vista del parque empresarial de Elche, en una imagen de archivo.

Los empresarios alicantinos encaran este primer trimestre del año con mayor optimismo sobre la marcha de la economía que los de las otras dos provincias autonómicas, fundamentalmente, por una mejor evolución del turismo, de la construcción y de la industria que en Castellón y Valencia, según entienden representantes empresariales provinciales, tras conocer el dato del Índice de Confianza Empresarial Armonizado. Este refleja un aumento del 1,6% en Alicante, frente a los descensos del 1,2% en Valencia y del 2,4% en Castellón. Este indicador, publicado por el Portal Estadístico de la Generalitat, refleja que el Índice de Confianza Empresarial de la Comunidad Valenciana para el primer trimestre baja un 0,6%.

Aunque el informe sobre el indicador solo ofrece datos provinciales relativos a la evolución del índice, no por sectores ni por tamaño de compañías, en Alicante se entiende que, además del tradicional dinamismo empresarial que caracteriza a la provincia, en el caso del sector turismo, la diferenciación puede atribuirse a que «más del 80% de la planta hotelera provincial funciona casi todo el año, frente a la estacionalización que sufren Valencia y Castellón. Quizá, por eso, aquí se vislumbrarían mejores perspectivas para el trimestre», explicaba Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera Hosbec.

Un crecimiento más lento

Ya los últimos datos de la patronal autonómica CEV apuntaban a un cierre de 2019 con un crecimiento de la Comunidad en el entorno del 2%, similar a la media nacional, «pero por encima del promedio de la zona euro (1,4%)», destacaba Perfecto Palacio, presidente de la CEV en Alicante. No obstante, las expectativas para 2020 es de un crecimiento a un ritmo más lento, entre el 1,6% y el 1,8%. De ahí que la confianza empresarial autonómica pueda verse afectada, añade Palacio. Sin embargo, entiende el mayor optimismo de Alicante por el dinamismo mostrado en 2019 por el sector servicios, incluido el turismo, y la mejora de la industria. También Luis Rodríguez, secretario de la patronal provincial metalúrgica Fempa, coincide con este diagnóstico sobre cierta recuperación industrial con respecto a las otras dos provincias. Asimismo, Palacio cree que «también ha pesado que acumulemos ya siete años consecutivos de bajadas de desempleo». La construcción es otra de las actividades que, a nivel general, presenta un mejor comportamiento. En la Asociación de Promotores de Vivienda de Alicante (Provia) vinculan más el optimismo que refleja el indicador al turismo residencial, «vinculado a la construcción y que no se verá tan afectado como otras actividades», según Jesualdo Ros, secretario general de Provia. De la construcción en sí habla de una «actividad moderada».

En el ámbito de la Comunidad y por sectores, el indicador apunta a un mayor optimismo entre las compañías de la construcción y las encuadradas en otros servicios, que aumentan un 1% y un 1,7%, respectivamente, ya que los establecimientos comerciales son los que se muestran más pesimistas, al bajar sus perspectivas un 2,6%, además del transporte y la hostelería, que reducen sus expectativas en un 1,1%, y la industria, que lo hace en un 0,8%. En general, para estos tres primeros meses del año, el 17,4% de los establecimientos empresariales prevé un trimestre favorable y un 19% se muestra más pesimista sobre la marcha de su negocio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats