Los asuntos de administración de empresas y la constitución de sociedades suponen el 50% de los actos notariales empresariales en la Comunidad Valenciana. Según datos del Colegio Notarial de València, miles de empresarios y emprendedores acudieron a las notarías de la Comunidad Valenciana en los nueve primeros meses de 2019 para realizar 49.789 actos, cifra similar a la registrada durante el mismo periodo del año anterior, informa EFE.

El 33% de estas actuaciones estuvieron relacionados con nombramientos en el consejo de administración y el 17% con la constitución de sociedades.

Según el decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos Viñals, "los notarios, además de autentificar los documentos y controlar su legalidad, prestan un servicio de asesoramiento jurídico previo, gratuito y de calidad a los empresarios".

Durante los primeros nueve meses de 2019 se han constituido en la Comunidad Valenciana 8.621 sociedades, cifra ligeramente superior a la del mismo periodo del año anterior. El 96% de ellas han sido sociedades limitadas. En cuanto a las disoluciones, durante los nueve primeros meses de 2019 se han disuelto 1.239 sociedades, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los notarios de la Comunidad Valenciana inciden en la importancia de prever adecuadamente el contenido de los estatutos, adaptando a las propias circunstancias personales las opciones posibles en materia de determinación del objeto, capital social, adopción de acuerdos por los socios, estructura del órgano de administración, retribución de los administradores, prohibición de competencia, régimen de transmisión de las acciones o participaciones sociales, separación o exclusión de socios y otros aspectos de la vida de la sociedad.

Cualquier modificación estructural (fusión, escisión, transformación, cesión global de activo y pasivo y traslado de domicilio social al extranjero) necesita el otorgamiento de la correspondiente escritura pública.

Otras actuaciones de los notarios en la vida corporativa son intervenir en las juntas generales o asambleas de socios redactando el acta de la reunión con una especial fuerza legal, y acreditar el otorgamiento de poderes a favor de personas relacionadas con la sociedad o de terceros ajenos a la misma.

Desde el año 2015 existe el llamado "monitorio notarial", un medio rápido y ágil para conseguir un título de ejecución de deudas acreditadas (por ejemplo, con factura) y no pagadas, evitando un juicio declarativo. Su reclamación por medio de acta notarial puede servir para proceder directamente al embargo del deudor, han indicado las fuentes.