La bombona de butano de 12,5 kilos, que consumen unos ocho millones de hogares en España, subirá un 4,95 % a partir del próximo martes, 21 de enero, y pasará a costar 13,37 euros la botella -63 céntimos más-, con lo que encadena su segundo ascenso consecutivo.

Este incremento se debe al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (12,56 %) y al incremento del 6,92 % de los fletes (transportes) respecto al bimestre anterior, ha indicado este jueves el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El precio de la bombona de butano se revisa cada dos meses y en esta nueva revisión aumentará por segunda vez consecutiva, después de que en noviembre rompiera con una racha de cinco descensos consecutivos.

A pesar de este ascenso, la bombona será a partir del martes 1,2 euros más barata que en enero del año pasado o un 8,2 % inferior al precio que tenía entonces.

El nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de marzo próximo, cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lo revisará de nuevo en función de las cotizaciones internacionales de la materia prima, el tipo de cambio o los costes de comercialización.