Bankia y el Instituto de Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) han presentado esta mañana el Observatorio GECE, una herramienta que nace con el objetivo de ayudar a mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad, según han coincidido Carlos Aguilera, director corporativo de Negocio de Empresas de Bankia en la Comunidad Valenciana y Murcia, y Alejandro Escribá, director del Observatorio e investigador del IVIE.

La presentación se ha realizado en el restaurante El Maestral en una jornada organizada por la Asociación de Empresas Familiares de Alicante (Aefa), ya que los informes también medirán los niveles de competitividad de este tipo de empresas, que representan más del 80% del tejido productivo en la provincia y la autonomía.

El Observatorio se nutrirá de datos habituales, como los recogidos en el Registro Mercantil, pero, asimismo, pretende analizar otros aspectos como las fortalezas o debilidades sobre el goberniero corporativo de las empresas y sus acciones estratégicas para conocer su efecto y cómo se puede contribuir, en su caso, a la mejora de la competitividad, según ha destacado el director del Observatorio. Además, se quiere contar con la participación voluntaria de las empresas que quieran adherirse al panel, aportando sus propios datos, que serán confidenciales, y que servirán para hacer un diagnóstico más certero y proyectar mejor la evolución de las propias compañías.

Uno de los primeros análisis realizados, previos a esta presentación, reflejan que "las empresas de la Comunidad presentan un déficit de peso en los grupos de empresas de mayor competitividad (1,2% por debajo del promedio nacional" en la categoría denominada superiores (mayor rango de competitividad) y un 1% menos en las denominadas sólidas (segundo rango), según una de las conclusiones de este estudio. Y en el caso de las empresas de carácter familiar se destaca el hecho de su mayor aportación a la creación de empleo, en general.

En la jornada también han participado cuatro empresarios familiares de la provincia que han hablado en una mesa redonda sobre su trayectoria y estrategias de internacionalización, entre otros aspectos. Por parte de Almendras Llopis, han participado su CEO, María José Llopis; por parte de Chocolates Valor, también ha intervenido su CEO, Pedro López; en representación de Atlántica Agrícola, ha hablado Manuel Salguero, copresidente de la firma; y por parte del Grupo Marjal, ha participado Francisco Gómez, uno de los fundadores de la compañía.