Tres municipios de Alicante y, en concreto, Elda, Elche y Orihuela, se situaron entre las diez ciudades españolas de más de 50.000 habitantes con menos renta entre los años 2011 y 2014, cuando la crisis todavía golpeaba este país. Así se desprende del estudio publicado ayer por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que analiza la evolución de este parámetro y de la renta a partir de información de la Agencia Tributaria y el Instituto de Estudios Fiscales.

En este sentido, el estudio de Fedea se detiene a analizar qué sucede con la renta y la desigualdad en los municipios de más de 50.000 habitantes. Se trata de una población que superan 1.212 localidades españolas. Los municipios más pobres de España de entre los más poblados prácticamente se han mantenido en el escalafón y tres de ellos se encuentran en la provincia de Alicante. El listado lo integran Sanlúcar de Barrameda, El Ejido, Santa Lucía de Tirajana, Elda, Arona, Lorca, Elche, Orihuela y Utrera. La única diferencia es la salida de Torrevieja y la entrada de Vélez-Málaga. La que tiene la renta más baja es Sanlúcar, con 12.435 euros. Un poco más lejos aparecen Elda (13.200), Elche (14.408) y Orihuela (14.504).

No obstante, entre las diez localidades con una mayor reducción en la renta personal no hay ninguna ubicada en la Comunidad Valenciana. Este escalafón está encabezado por Cuenca, con un descenso de casi el 11%, seguida de Roquetas de Mar (9,7%) y Toledo (8,6%).

Por lo que respecta a la desigualdad, hay una mezcla de municipios con rentas elevadas y otros con bajas. Así, las madrileñas Alcobendas y Pozuelo de Alarcón, la mallorquina Calvià y la malagueña Marbella figuran tanto en el ranking de las diez más desiguales de 2011 como de 2014. Entre ambos ejercicios, han abandonado este listado Barcelona, Motril, Vélez-Málaga, Orihuela, Torrevieja y Villarreal y se han incorporado Elche, Castelldefels, Molina de Segura, Sanlúcar de Barrameda y Roquetas de Mar.

Madrileños y catalanes

Ahora bien, entre las poblaciones de más de 50.000 habitantes con menor desigualdad, no hay ninguna de la Comunidad Valenciana. Se mantienen entre 2011 y 2014 los municipios madrileños de Valdemoro, Parla, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz. Se incorporan las también madrileñas Arganda del Rey y Leganés y las catalanas Mollet del Vallès, Hospitalet de Llobregat, Granollers y Sant Boi de Llobregat.

Por otro lado, el estudio de Fedea expone cuáles han sido las poblaciones españolas donde en el período contemplado más se ha reducido la desigualdad de la renta personal por declarante. En este caso hay dos municipios de la Comunidad Valenciana: Villarreal y Torrevieja. Los otros ocho integrantes del escalafón son el canario Telde; el gaditano La Línea de la Concepción; los barceloneses Rubí, Mollet del Vallès y Granollers; el gallego Ferrol; el granadino Motril; y los madrileños Collado Villalba y San Sebastián de los Reyes. El descenso fue de entre el 4% y el 20%.

Mientras, de entre las grandes capitales españolas, sólo València y Barcelona han logrado reducir la desigualdad de la renta personal, según Fedeas. De hecho, son, tras Madrid, las ciudades más ricas de España en términos de renta personal por declarante del IRPF. Entre los dos ejercicios mencionados, mantuvieron sus posiciones, mientras que tras ellas se produjeron ciertos cambios, como la pérdida de una plaza por parte de Sevilla y Zaragoza en favor de Palma de Mallorca, que sube a la cuarta posición.