La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval) pone a disposición de todas las entidades federadas una nueva herramienta para facilitar la gestión de las áreas industriales, gracias al apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Ivace.

P¿En qué consiste la herramienta que está desarrollando FEPEVAL?

R La plataforma de gestión de áreas industriales nace como un proyecto pionero y novedoso en su sector para gestionar e integrar los parques industriales. La plataforma centraliza toda la información del área industrial y de sus empresas, integrada y relacionada mediante un Sistema de Información Geográfica Industrial de diseño propio (SIGI). El proyecto se ha desarrollado sobre web, lo que permite que los usuarios puedan conectarse desde cualquier dispositivo en cualquier lugar, mejorando su accesibilidad. Para aumentar la información de la plataforma (www.lokinn.com) se apoya en la minería de datos para satisfacer la experiencia de uso de las personas que acceden a la plataforma. En esta primera fase, cada federado tendrá acceso a la versión básica de la herramienta, pudiendo con ella gestionar un sistema muy avanzado de notificaciones, gestión de incidencias y servicios geolocalizados, al igual que una detallada información del área industrial como ayuda a su promoción económica y a la incorporación de nuevas empresas.

P¿Qué va a aportar la implantación definitiva de esta herramienta a los gestores de áreas empresariales?

R Por un lado, la gestión de incidencias, que gestiona de manera rápida y sencilla las incidencias de la zona industrial. Mantiene un seguimiento de estas y comunica a los usuarios su resolución. Conocer la ubicación y tipología de las incidencias, mediante el Sistema de Información Geográfico, genera informes personalizados para presentar en reuniones. Y también la comunicación, permitiendo comunicar a un conjunto de empresas de una zona determinada, por ejemplo, un corte de suministro eléctrico en una determinada vía, a través de la plataforma. Sólo comunicaremos a las empresas afectadas, evitando información innecesaria al resto de empresas.

P ¿Cómo se van a gestionar a partir de este momento las áreas industriales?

R El objetivo de Fepeval es cubrir en una primera instancia, gracias a las ayudas del Ivace, la implantación de la versión básica en todos sus asociados. En una segunda fase, el objetivo es poder ofrecer a los federados la versión completa que aporta un complemento de enorme valor para la gestión de los industriales. Finalmente, poder tener una herramienta que pueda desarrollar un mapa de suelo industrial de la Comunidad Valenciana incorporando las últimas tecnologías, demostrando así el compromiso de FepevalL con sus federados.