El crecimiento del consumo y, sobre todo, la fuerte expansión protagonizada por la cadena, que le llevó a abrir más de 30 nuevos supermercados en toda España, elevaron más de un 10% la facturación de la filial que la compañía alemana Aldi tiene en San Isidro. Así, la sociedad que agrupa la plataforma logística de la firma en el polígono de La Granadina y las tiendas de su área de influencia ingresó el año pasado 228,4 millones de euros, casi 22 millones más que en el ejercicio anterior, con lo que se consolida entre las diez mayores firmas de la provincia por cifra de negocio.

No obstante, a pesar de este crecimiento, Aldi San Isidro no consiguió dejar atrás los números rojos que presenta de forma recurrente aunque, eso sí, los redujo en un 37%, al pasar de los 10,2 millones de pérdidas que presentó en 2017 a los 6,4 millones del pasado ejercicio, de acuerdo con las cuentas oficiales que la compañía ha presentado en el Registro Mercantil de Alicante.

En este sentido, cabe señalar que las cuatro grandes filiales operativas en que la cadena tiene dividido el mercado español suelen presentar pérdidas todos los años que, más tarde, la matriz del grupo -Aldi Supermercados SL, la única que normalmente presenta beneficios- se encarga de enjugar mediante la concesión de préstamos participativos para equilibrar su situación patrimonial. De esta forma, por ejemplo, la filial alicantina del grupo recibió en el mes de julio de 2018 una nueva inyección de 10 millones de euros por esta vía, con lo que deuda con su matriz por este motivo ascendía al finalizar el ejercicio a 78 millones de euros. Una cifra que ha día de hoy ya se ha incrementado, ya que el propio informe de gestión de la sociedad recoge que en 2019 se iba a aprobar un nuevo crédito, aunque sin especificar el importe del mismo.

Casi un millar de trabajadores

Desde la compañía alemana obviaron ayer los números rojos de su filial y, por el contrario, destacaron el avance de las cifras de facturación, que inscribieron en el contexto de «crecimiento» de la firma en el mercado español. Así, además de la treintena de supermercados inaugurados en 2018, la cadena recuerda que en 2019 abrieron otros 17 establecimientos, lo que sitúa el total de tiendas de la cadena en España en 308. En este sentido, aseguran que la Comunidad Valenciana es una de sus áreas «estratégicas», con un total de 56 supermercados operativos y, en el caso concreto de Alicante, es una de las provincias con mayor concentración de establecimientos de la cadena dentro del país, con un total de 32 tiendas. El crecimiento de la firma ha ido acompañado, como es lógico, de un aumento de plantilla, que, en el caso de Aldi San Isidro, ha pasado de 803 al término de 2017 a los 971 actuales.