Definitivamente, 2018 fue un buen año para el expresidente de la CAM Modesto Crespo, al menos en lo que se refiere a sus negocios. Si hace unos meses se conocía que el empresario ilicitano logró ganar casi un 16% más con sus sociedades inmobiliarias, ahora son las cuentas de Automóviles Crespo -la sociedad con la que gestiona los concesionarios Ford de Elche y Orihuela- las que arrojan un importante incremento, tanto de su facturación, como de sus beneficios durante el citado ejercicio.

En concreto, de acuerdo con los balances depositados en el Registro Mercantil, la sociedad mejoró más de un 14% su cifra de ingresos, que pasó de los 16,2 a los 18,5 millones de euros, un aumento que duplica la media del mercado alicantino de ese año, en el que, según datos de la patronal Faconauto, las matriculaciones globales de automóviles subieron alrededor de un 7% en la provincia. De la cifra de negocios total de la firma, casi un 90% -16,5 millones- procedió de la venta de vehículos, ya fueran nuevos o usados; mientras que el restante 10% se debió a la venta de recambios y las reparaciones. En ambos casos, el volumen de actividad fue notablemente superior al del ejercicio anterior.

La mejora de la facturación no impidió, sin embargo, que el resultado de explotación se mantuviera negativo, debido a que también subieron los costes de los aprovisionamientos, el personal o los servicios exteriores. No obstante, como explica el propio informe de gestión de la compañía, el resultado final fue positivo gracias «al modelo de negocio» que aplican actualmente muchos concesionarios, que obtienen sus ganancias de los «ingresos financieros» que se anotan con las ventas de automóviles. Es decir, con las comisiones que se llevan por los créditos que colocan para financiar esos vehículos. Así, el beneficio final ascendió a 213.124 euros, un 53% más que en 2017. De esta forma, la compañía encadena ya tres ejercicios en positivo, tras las pérdidas que registró durante la crisis.

Recupera el control de las acciones

El informe de gestión de Automóviles Crespo también recoge que el empresario ilicitano ya puede disponer libremente del 87,96% que tiene del accionariado de la firma, una vez que quedó absuelto en la causa principal por el falseamiento de las cuentas de la CAM, donde tuvo que poner estos títulos como garantía para hacer frente a la fianza que se le reclamó. Crespo sí fue condenado por las dietas que recibió de una filial de la caja, aunque eludió la cárcel tras pactar un veredicto de culpabilidad con el Fiscal.