Grupo Marjal ha obtenido el sello Digital Workplace, que certifica los entornos de trabajo digitales de una forma objetiva y cuantificable, poniendo en valor los proyectos y esfuerzo de las organizaciones por ofrecer a sus colaboradores un espacio de trabajo confortable, igualitario y accesible más allá del espacio físico, según ha informado la compañía.

Según el CEO de la empresa, Javier Fur, "obtener la certificación Digital Workplace es el reconocimiento a una labor de transformación digital eficaz, centrada en las personas y orientada a optimizar los flujos de trabajo y la cadena de valor que venimos desarrollando como Grupo. La transformación de la sede central de nuestras oficinas apoya precisamente esta transformación generando espacios más abiertos, entornos cooperativos que buscan despertar el talento y la creatividad, así como con la implementación de la tecnología en todos los procesos incluyendo la mejora de la experiencia del cliente".

La certificación es otorgada por la consultora Knowdital, especializada en transformación y optimización del entorno de trabajo digital, cuyo proceso emplea la metodología Scope Interaction Mapping y examina las interacciones digitales hacia cuatro direcciones: managers, colaboradores, clientes y proveedores. Para lograr este sello, se evalúa el nivel de experiencia digital en los diferentes escenarios asociados: comunicación interna, comunicación con clientes, planificación de proyectos, desarrollo de talento, data y analytics, engagement, etc.

Este nuevo respaldo en forma de sello Digital Workplace afianza los esfuerzos del Grupo en la reestructuración y actualización interna, que le ha llevado a la transformación en sus métodos y sistemas de trabajo en las diferentes divisiones de negocio en búsqueda de generar mayor valor y potenciar los recursos tecnológicos y humanos de que dispone el holding.

"Nuestro 40 aniversario fue la excusa para desarrollar nuestra transformación integral. Hemos hecho un esfuerzo importante por dotar a todas las áreas de sistemas tecnológicos a la altura de los retos que tenemos en las diferentes divisiones. En la compañía éramos también conscientes de que este reto de transformación digital requería de un giro cultural que posibilitara el éxito de estos proyectos", comenta Javier Fur.

En consecuencia, Grupo Marjal cuenta en la actualidad con una Escuela Digital interna, donde todos los profesionales aprenden sobre tendencias, herramientas y mejoran sus competencias digitales. Al mismo tiempo, impulsa la formación transversal en metodologías como Design Thinking y trabaja en marco Agile en equipos de todas las áreas.

En lo referente al talento, se ha impulsado proyectos dentro del marco de la transformación digital, como la escuela online corporativa a la que los empleados pueden acceder desde cualquier dispositivo para acceder a microlearning y videojuegos formativos para continuar desarrollándose; el uso de redes sociales corporativas internas abiertas, donde todos los profesionales pueden compartir sus ideas; transformación de los procesos de recruiting y onboarding que ponen el foco en crear la mejor experiencia para el talento a través de videoentrevistas en diferido o onboarding digitalizado.

"Nuestro objetivo en el conjunto de transformación que hemos desarrollado ha sido poner el foco en generar entornos de trabajo donde prime la colaboración y el conocimiento compartido. Ello es posible porque hemos generado nuevos espacios de trabajo digital en la nube que favorecen la colaboración y la gestión del conocimiento, entornos de trabajo flexibles con hotdesk para favorecer la filosofía paperless, movilidad entre espacios y puestos, trabajo en remoto, etc€", explica el CEO de Grupo Marjal.