05 de enero de 2020
05.01.2020

El Foro PROA reúne a representantes de los colegios profesionales

05.01.2020 | 04:15
El Foro PROA reúne a representantes de los colegios profesionales
La colegiación es la máxima garantía que tiene a su disposición la ciudadanía a la hora de contratar o acudir a un profesional. Esta fue la principal conclusión de la jornada «El intrusismo en la práctica profesional», organizada por el Foro PROA Provincia de Alicante y que tuvo lugar en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI). 
El encuentro, moderado por el asesor del Colegio de Gestores Administrativos de Alicante y exdecano del ICALI, Isidro Echániz, contó con la participación de la presidenta del Colegio de Médicos de Alicante (COMA), Maribel Moya, y el decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos e Industriales de Alicante (COITI), Antonio Martínez-Canales.  
 
«La ley prefiere decir que hay concurrencia entre diferentes profesiones que perseguir el intrusismo», señaló la presidenta de COMA. Moya defendió la necesidad de crear «pactos interprofesionales» para que sean los propios Colegios, a través de convenios, quienes colaboren con la administración en la delimitación de las competencias profesionales. 
 
Tras el debate, el presidente de Unión Profesional Alicante, PROA y decano del ICALI, Fernando Candela, recordó que la Ley4/2019, de 22 de febrero, de la Generalitat, de modificación del capítulo II del título III de la Ley 6/1997, de 4 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de consejos y colegios profesionales de la Comunitat Valenciana impone sanciones de entre 5.001 euros y 150.000 euros a aquellos «profesionales, empresas y entes» que contraten profesionales que incurran en infracciones muy graves, como no estar colegiados o ejercer la profesión mientras se ejecuta una sanción de suspensión en el ejercicio de la profesión.  
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook