La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha realizado una valoración positiva de los datos de paro correspondientes al 2019 en la autonomía, donde el desempleo ha descendido en 6.567 personas, más de medio punto por encima de la media nacional. Sin embargo, cree que es "evidente" la "ralentización" en la creación de empleo y pide incentivar la inversión y apostar por una fiscalidad más competitiva.

Así lo ha indicado en un comunicado tras los datos publicados por el Ministerio de Empleo, que reflejan que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la Comunitat Valenciana se situó al finalizar diciembre de 2019 en un total de 357.564 personas, tras la ligera bajada del 0,82% durante el mes pasado con 2.943 desempleados menos, con lo que cerró el año pasado con un descenso acumulado del 1,8% en el volumen de parados.

La patronal sostiene que es "evidente" que hay una "ralentización" en la creación de empleo dado que el paro comenzó el año descendiendo en un 5,49% y finaliza descendiendo un 1,21%, según datos del SEPE y subraya que en momentos en que la economía se "desacelera", es importante "incentivar la inversión, apostar por una fiscalidad más competitiva y contar con la opinión de los interlocutores sociales, empresas y sindicatos, en la toma de decisiones que afectan a la creación de puestos de trabajo".

Por tanto, y aunque la lectura anual es positiva a nivel autonómico ya que se reduce el paro en términos absolutos y relativos, desde la CEV se estima que a pesar de seguir creciendo y generando empleo, será a tasas "más moderadas".

Respecto a la variación mensual, con 2.943 parados menos que en el mes anterior, la Valenciana es la segunda comunidad autónoma en la que más baja el paro mientras que en noviembre fue la primera.

Además, con una cifra de 1.951.160 afiliados a la Seguridad Social, 1.586 más que en el mes de noviembre y 46.912 más que en 2018, la Comunitat Valenciana cierra el año con 2,46% afiliados más.Valencia, con 1.153 parados menos (-0,67%) es la provincia donde más baja, seguida por Castellón, con 909 (-2,36%) y Alicante con 881 (-0,59%) parados menos.

Respecto al conjunto del año el paro se ha reducido en la Comunitat Valenciana en 6.567 personas (-1,80%), pero subraya que no lo hace en todas las provincias ya que si bien baja en Valencia y Alicante, un -2,38% y un -1,75%, respectivamente, sube en Castellón, con 276 parados más que en 2018, un 0,74%.

Por sectores, el de servicios y el colectivo sin empleo anterior son los que registran un mayor descenso de desempleados en todas las provincias. Frente a la pérdida de 1.255 en el sector de la construcción y 808 en el de industria, el sector servicios generó 4.187 nuevos empleos.

La CEV se ha mostrado preocupada porque esa creación de empleo "no se apoye más en el sector industrial", dado que la industria "es la actividad que mayor solidez confiere a la economía de un país en términos de generación de riqueza".