02 de enero de 2020
02.01.2020

Baja el gas y se encarecen los trenes

El nuevo año llega con incrementos en los precios de las autopistas no rescatadas, los sellos y algunas comisiones bancarias

01.01.2020 | 21:35
Baja el gas y se encarecen los trenes

El año 2020 se ha iniciado con subidas en los billetes de tren, las autopistas de peaje, salvo las rescatadas, los sellos, los envíos de paquetes y las comisiones de varios bancos, mientras que baja el gas natural en una media del 4% y se mantendrán las tasas aeroportuarias hasta marzo.

En cuanto a los trenes, Renfe ha subido el precio de los billetes de todos sus trenes. Los AVE y Larga Distancia se encarecen un 1,10% y los de Cercanías y Media Distancia convencionales (regionales), un 1%. En el caso de los Avant, los trenes regionales que circulan por líneas AVE, el billete sencillo subirá un 1,2%, si bien los «bonos multiviaje» se mantendrán sin variación.

La compañía ferroviaria pública pondrá en servicio el próximo 6 de abril el AVLO, el nuevo AVE low cost, que arrancará en el AVE Madrid-Barcelona con billetes a un precio de entre 10 y 60 euros, y de 5 euros para los niños menores de 14 años. No obstante, cobrará suplementos por distintos servicios como la segunda maleta, la elección de plaza o el «wifi».

 
Peajes y tasa aeroportuarias

De su lado, el peaje medio de la red de autopistas estatales subirá un 0,84%, salvo en el caso de las radiales de Madrid y las rescatadas que gestiona el Ministerio de Fomento, como la AP-7 desde Tarrragona a Alicante que ayer, día 1 de enero de 2020, quedaron libres de peajes. Además, la Circunvalación de Alicante aplicará bonificaciones y tendrá tramos gratuitos en tanto termina unas obras.

Las tasas aeroportuarias de Aena aplicables bajarán un 1,4% a partir de marzo de 2020, según ha comunicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para 2017-2021, marco regulatorio que fija la senda tarifaria, contempla una rebaja del 11% en las tasas de Aena y garantiza que no podrán subirse hasta 2025 abriendo la puerta, en todo caso, a nuevas bajadas.

Pincha sobre el gráfico para verlo ampliado:

Por su parte, varias entidades financieras han adelantado ya un aumento de las comisiones a los clientes para el nuevo ejercicio, de forma que se endurecerán las condiciones a los clientes que abran una cuenta gratuita. En concreto, Santander cobrará a los clientes por sus cuentas 1,2,3 y cobrará nueve euros mensuales por la cuenta Día a Día; BBVA elevará las comisiones de mantenimiento de 60 a 100 euros al año, salvo en los casos de un ingreso periódico mensual de al menos 600 euros y tener cinco recibos domiciliados. Por su parte, Sabadell y Bankia también han modificado su programa de exención de comisiones para vincular más a los clientes.

En cuanto al Euríbor, cierra diciembre en el -0,263%, mínimo histórico, y los expertos creen que continuará en «rojo» en 2020 al haberse alejado las expectativas de una pronta subida de tipos por parte del BCE. Esto supondrá que las hipotecas a tipo variable seguirán en niveles muy bajos, si bien las entidades ya se han protegido aumentando la contratación de hipotecas a tipo fijo.

Respecto a las telecomunicaciones, este año las operadoras no han anunciado subidas para principios de año, aunque algunas ya acometieron subidas en 2019, que podrían repetirse en los próximos meses. En principio los principales operadores (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil) mantendrán los precios de la cuota de línea el nuevo año.

 
Recibo de la luz

En el caso de la luz, la parte regulada del recibo (que representa en torno al 41% de la factura) se prorrogará para 2020 por sexto año consecutivo, de modo que la evolución de la factura dependerá del comportamiento del mercado mayorista, conocido como pool, que afecta a algo más de un tercio del recibo. Mientras, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará a partir del 1 de enero un 4% de media respecto al último trimestre de este año. Por último, el sello de Correos para enviar cartas y tarjetas postales y de hasta 20 gramos de peso subirá un 8,33%, de forma que pasará a costar 0,65 euros. El precio de la bombona de butano se sitúa en 12,74 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook