Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia de Alicante se queda con cerca de la mitad de licitaciones de compra pública de innovación

Alicante acapara el 43% de las ayudas de la AVI para proyectos que impulsan la contratación a través de este nuevo tipo de concurso que permite satisfacer una necesidad no cubierta o mejorar la prestación de un servicio mediante la demanda de soluciones innovadoras

La provincia busca reforzar su competitividad en nuevas tecnologías. Pilar Cortés

Aspirar a ser una «smart city» con soluciones tecnológicas que permitan monitorizar el estado de infraestructuras locales, ya sean puentes o viales; crear un «laboratorio urbano» para implementar prototipos de servicios a colectivos como el de personas mayores, para la dinamización comercial, para incorporar herramientas novedosas que refuercen la competitividad de ciudades turísticas o para avanzar en la economía circular son algunos de los proyectos que los ayuntamientos de Benidorm, Alcoy y Alicante, además de la empresa mixta Aguas Municipalizadas de Alicante o la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) han presentado al plan de ayudas de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) por el que se pretende fomentar la licitación de compra pública innovadora.

Para la agencia, un paso más en el avance tecnológico y de la digitalización lo representan las licitaciones de compra pública innovadora, un tipo de concurso que «permite a las administraciones púbicas satisfacer una necesidad no cubierta o mejorar la prestación de un servicio mediante la demanda de soluciones innovadoras y, por tanto, no presentes en el mercado», explican en la AVI.

Línea ya implantada en Europa

Esta es una actuación administrativa de adquisición de bienes y servicios novedosos a través de esta nueva fórmula de concurso público que se aplica hace tiempo en Europa y en algunas zonas de España, como en Galicia, y que este año, especialmente, se ha impulsado en la Comunidad como una línea de actuación estratégica para «apoyar la mejora de la competitividad empresarial», según señalan fuentes de la agencia valenciana.

Instituciones públicas, entidades y empresas alicantinas no han dejado pasar esta oportunidad. De hecho, los proyectos aprobados a empresas y ayuntamientos de la provincia rozan en su conjunto los 430.000 euros, una cifra que supone el 43% del importe total aprobado en la Comunidad por la AVI para este programa, que ha sido de 1.002.858,08 euros. Alicante adquiere, así, un peso específico en la apuesta por las nuevas tecnologías en el ámbito autonómico. Una circunstancia que puede vincularse al hecho de que, en los últimos años, la provincia ha creado un entorno específico con el importante nodo de empresas de nueva economía que agrupa la asociación AlicanTec, la implantación en la capital del Distrito Digital o la reciente designación de Alicante como primera ciudad española de la red europea de Inteligencia Artificial, tras aprobar su candidatura la Fundación Ellis, lo que le permite integrarse en un equipo de excelencia a la vanguardia mundial. Por otra parte, este año la AVI ha incluido una línea dirigida a empresas para incentivar que puedan concurrir a este tipo de licitaciones.

En este caso, se financian los gastos de consultoría asociados al desarrollo de la I+D+i necesaria para optar a este tipo de contratos. Y, en esta categoría, en Alicante sólo se ha presentado Labaqua, empresa del grupo Suez con sede en la capital de la provincia. A Labaqua se le ha concedido la ayuda para que pueda optar a una macrolicitación de compra pública innovadora en Canarias por la que se pretenden resolver desafíos medioambientales en Fuerteventura. Las firmas pueden optar a las subvenciones para presentarse a licitaciones en otras comunidades y en el extranjero, pero no dentro del territorio autonómico.

A nivel general, las ayudas están dirigidas, por una parte, a crear departamentos que se especialicen en compra pública innovadora en las administraciones y a formar a los técnicos en sus herramientas de cara a abrir este tipo de concursos.

Listado de mejoras

Estos proyectos también contemplan la elaboración de un listado o catálogo de necesidades innovadoras para prestar a los ciudadanos y para aplicar en las ciudades que pueden contratarlos a través de las soluciones tecnológicas que oferten las empresas que concurran mediante esta nueva forma de licitación.

De la economía circular y la sostenibilidad a las ciudades inteligentes

Consistorios y entidades alicantinas buscan reforzar sus servicios con soluciones tecnológicas novedosas

El proyecto de Aguas Municipalizadas de Alicante Empresa Mixta se centra en el estudio para preparar las prescripciones técnicas de los futuros pliegos de compra pública de innovación (CPI) de la entidad referidos a la economía circular y la sostenibilidad y que podrían licitarse en el periodo comprendido entre 2020 y 2024.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante, entre otros objetivos, ha definido cuatro áreas sobre las que incidir con la incorporación de productos y servicios innovadores a través de la CPI. De una parte, la atención a personas mayores (salud, socialización o accesibilidad); la dinamización comercial; la eficiencia energética y la recogida y reciclaje de residuos. A modo de experiencia piloto, se actuaría en estas áreas con la fórmula de la licitación de compra pública de innovación para, en su caso, trasladarlas posteriormente a otras zonas del municipio.

Alcoy, al igual que Alicante, apuesta por actuaciones en el ámbito de las denominadas «smart city» (ciudades inteligentes). Su objetivo es aplicar esta nueva metodología para disponer y desplegar una infraestructura de dispositivos del internet de las cosas (IoT). Los cuatro nodos IoT que ha identificado la ciudad se refieren a edificios, adaptados a su instalación en sedes públicas; los nodos sociales, para mejorar los servicios a los ciudadanos; los nodos económicos, para recopilar datos para comercios, empresas y polígonos industriales; y los nodos de infraestructuras que permitan monitorizar el estado de equipamientos, como puentes, alcantarillado o grandes arterias de la ciudad. También en la línea de ayudas dirigidas a las administraciones, el proyecto de Benidorm busca mejorar los servicios públicos en el ámbito del turismo inteligente a través de la adquisición de soluciones innovadoras mediante la licitación CPI.

Por su parte, el programa de la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) consiste en promocionar este nuevo sistema de concursos públicos, realizando workshops dirigidos a responsables y técnicos de la Comunidad y de administraciones y empresas, asesorándoles con personal especializados sobre este procedimiento, así como a las unidades técnicas municipales de contratación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats