Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exportación repunta pero cae en EE UU

Las ventas alicantinas a Estados Unidos disminuyeron un 2,5% hasta octubre marcadas por la política proteccionista de Trump y la apreciación del euro

La exportación repunta pero cae en EE UU

Las exportaciones alicantinas registraron un ligero repunte del 1,6% entre enero y octubre impulsadas por los envíos de frutas y hortalizas, así como del sector del plástico. No obstante, en el acumulado del año llama la atención el descenso del 2,5% a Estados Unidos, cuando en los últimos ejercicios había cerrado los balances anuales con cifras positivas entre el 5% y el 15%, según la comparativa de los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Los expertos atribuyen la caída de las operaciones comerciales con Estados Unidos a los efectos de la política proteccionista de Donald Trump, al impacto de la guerra comercial que mantiene con China y, en paralelo, a la apreciación del euro frente al dólar, sobre todo en la primera parte del año, ya que en los últimos tres meses la cotización del «billete verde» se está acercando a la paridad con la moneda comunitaria. Ayer un euro se cambiaba a 1,11 dólares.

Como ocurrió en agosto, el calzado volvió en septiembre a perder cuota de mercado en Estados Unidos, registrando en ambos casos retrocesos cercanos al 10%. En su momento la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano, ya apuntaba a la inseguridad que generaba la guerra comercial entre EE UU y China como uno de los factores de la contracción de la demanda. «Cualquier escenario marcado por la incertidumbre, a los compradores les influye y dejan de comprar»,aseguraba Cano.

Al margen de las ventas a la primera potencia del mundo, las ventas de calzado al resto de países también descendió ligeramente en el acumulado hasta octubre en un 0,9% con relación al mismo periodo del año anterior. No obstante, este resultado del primer sector exportador de la provincia no arrastró a la baja a las cifras globales de las exportaciones alicantinas que se recuperaron un 1,6% por la venta de más de 4.488 millones de euros en este periodo.

El sector hortofrutícola

El empuje, en este caso, ha estado determinado por el crecimiento en más de un 18% de las materias plásticas, así como en más de 8% de las frutas, legumbres y hortalizas. El juguete, sin embargo, perdió hasta octubre un 1% y las exportaciones de la manufacturas de piedra mantuvieron su tendencia a la baja, con un significativo retroceso del 16%. Hace varios años que la industria del mármol provincial no consigue remontar la crisis de la demanda, sobre todo, en sus principales destinos, como los países árabes o el gigante asiático.

Menos demanda en Europa

Por otra parte, el sector exportador provincial tampoco está encontrando un respuesta positiva entre sus clientes más tradicionales en Europa, que siguen arrojando cifras negativas, salvo Italia, que creció un 7,3% o Portugal, que lo hizo en un 16,2%. Sin embargo, Francia, el primer comprador de productos de la «terreta», registró un descenso del 1,2% y Alemania permanece estable, al subir apenas un 0,2%. Llama la atención que Polonia se «haya colado» en el ránking de los diez principales destinos de las ventas alicantinas, al crecer un 40,5%, mientras que Reino Unido experimenta un retroceso del 7%. Los efectos del Brexit mantienen en estos registros las operaciones comerciales con Reino Unido desde que se inició hace ya tres años el proceso de desconexión de la Unión Europea.

China crece un 7%

Sin embargo, las ventas a China sí presentaron signos positivos, con un crecimiento del 7% hasta octubre con relación al mismo periodo del año anterior. No obstante, este aumento no le ha permitido estar en el ránking de los diez principales clientes de Alicante, como en otras ocasiones. También arrojaron un destacado incremento los envíos con destinos a India, donde Alicante vendió un 28% más en el acumulado hasta octubre.

Por su parte, las importaciones a la provincia sí experimentaron un notable avance del 9,12% al superar los 3.856,7 millones, aunque el saldo aún es favorable para Alicante en más de 632 millones de euros.

Y como viene siendo habitual, el gigante asiático es el primer proveedor de la provincia, con más de 1.000 millones importados. Una cifra que representa un incremento del 20,5% con relación a los diez primeros meses del pasado año. A mayor distancia, el segundo país donde más compra Alicante es la vecina Italia y lo hace por un importe de 373 millones, que en el acumulado hasta octubre significaron un aumento del 8,0%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats