La nueva edición de la encuesta «Los economistas opinan» confirma las perspectivas «pesimistas» que ya apuntaban en la anterior de junio acerca de una desaceleración en la economía y auguran que el próximo semestre tanto la economía española como la autonómica obtendrán un «suspenso», aunque, por primera vez desde 2008, la Comunidad resiste un poco mejor, con una nota de 4,45 frente al 4,39 del conjunto del país.

Entre los encuestados aumenta el porcentaje de empresarios que asegura que ha empeorado su situación en los últimos seis meses, al pasar de un 13,76% a un 22,70%, y ha descendido el de quienes entienden que están mejor (de un 24,32% a un 17,14%), con lo que se alcanzan «los peores» resultados de los últimos años, según el informe de la encuesta. Además, crece la preocupación por el descenso de la demanda y se incide en la necesidad de un «Gobierno estable» que afronte la desaceleración económica. Por provincias, los más pesimistas son los economistas castellonenses, ya que un 34,29% está peor que hace seis meses, seguidos de los alicantinos, en un 27,23% de los casos, y por último, los valencianos, con un 20,54%.

La encuesta semestral del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad -patrocinada por Banco Sabadell- fue presentada ayer por su presidente y decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez, junto a los decanos de Castellón, Jaime Querol, y de Alicante, Francisco Menargues. Por el momento, la economía nacional y la autonómica aprueban «por los pelos», con un 5,17 la española y un 5,11 la valenciana. En la Comunidad, los principales problemas siguen siendo la inadecuada dimensión de las empresas (para el 58% de economistas) y el paro (56,64%). Y crece de forma «espectacular» la preocupación por el impacto del descenso de la demanda, del 46,08% pasa al 56,19%.