La empresa Autocares Ríos ha anunciado a sus trabajadores la intención de aplicar un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la ciudad de Alicante, después de anular el primero hace unas semanas por motivos técnicos y jurídicos. Sin embargo, el nuevo ajuste laboral afectará a una treintena de trabajadores, menos que la primera reestructuración que suponía la extinción de unos 70 contratos, dado que, desde el mes de octubre en que comenzó el conflicto laboral en esta empresa, «se han producido, al menos, seis bajas de empleados que han encontrado trabajo en otras compañías, dado que para muchos que tienen cargas familiares la situación se hace insostenible, con tres nóminas pendientes de cobro», aseguraba el presidente del comité de empresa, Feliciano Campoy.

Además, desde entonces, con la convocatoria de una huelga de un día por parte de los trabajadores y el anuncio de la empresa a varios centros educativos a los que prestaba el servicio de transporte escolar de que cesaría la actividad el 29 de noviembre, más de una veintena de acompañantes escolares fueron subrogados por otras empresas de la provincia que comenzaron a prestar el servicio a estos centros educativos.

No obstante, pasado el 29 de noviembre, la empresa no ha cesado en su actividad en la ciudad de Alicante «porque nosotros seguimos estando dados de alta laboral», destacaba el representante sindical. Ahora, según Campoy, serían una treintena los empleados que se verían afectados por el nuevo ERE, que la empresa les anunció en los últimos días de la pasada semana. Está previsto que mañana miércoles comience el periodo de consultas y las partes tienen 15 días de plazo para mantener las reuniones preceptivas.

Algunos empleados que en su día trabajaron la jornada de huelga como servicios mínimos siguen desarrollando las tareas y servicios de transporte que realiza la compañía. No obstante, el resto de conductores u oficinistas que participaron en el paro, aunque lo anularon la misma tarde, «seguimos sin poder entrar a la empresa, porque esta considera que seguimos estando de huelga, cuando nosotros la desconvocamos y avisamos a la propia empresa», aseguraba Feliciano Campoy.

En esta situación sigue un grupo de operarios que todos los días se presenta a las puertas de las cocheras de Autocares Ríos en la ciudad de Alicante para entrar a trabajar. «Y, como no nos dejan, vamos y ponemos una denuncia en la Inspección de Trabajo, que, aunque ha pedido documentación a la compañía, a nosotros no nos ha dado respuesta alguna todavía», añadía el representante sindical. Desde que se anunció el primer ERE y se realizó el día de paro, este periódico ha intentado ponerse en contacto con representantes de la empresa, sin conseguirlo. Y la última vez que sí se pudo contactar declinaron hacer declaraciones.