Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado este lunes ante la sede central del Banco Sabadell en Alicante, convodados por distintas Plataformas de Afectados por la Hipoteca de la provincia, para denunciar que la entidad está rechazando la renovación de muchos de los contratos de alquiler a precio social que suscribió en su día para evitar desahucios.

"Hasta ahora el Sabadell siempre había sido un referente para nosotros, porque creó una empresa -Sogeviso- para ofrecer a los afectados alquileres sociales, y siempre que había algún problema de impago, aceptaba negociar. Pero ahora la actitud ha cambiado totalmente y todo son pegas", ha señalado una de las portavoces del colectivo, Ana Martínez, durante la concentración. Así, según la activista, el problema está en que la entidad ha vendido a fondos buitre muchas de estas viviendas que ofrecía en alquiler social y los nuevos propietarios estarían rechazando la continuidad de los contratos.

Martínez ha asegurado que la situación de muchos de quienes perdieron su vivienda durante la crisis sigue siendo "crítica", por lo que ha augurado que el problema irá creciendo en los próximos meses, a medida que vayan venciendo los alquileres que se firmaron.

Desde la PAH han reconocido que deberían ser los servicios sociales los que se hicieran cargo de estos casos pero señalan que "esto no exime al Sabadell de su responsabilidad" frente a estas personas, según han afirmado.

Al conocer la protesta, desde la filial del Sabadell que gestiona estas viviendas sociales ya ha ofrecido a la PAH una próxima reunión para mediados del próximo mes, aunque los protestantes reclaman buscar una solución para los casos más urgentes antes de esa fecha.