La Agencia Valenciana de Innovación está intentando dar un paso más en su objetivo de extender la cultura de la investigación innovadora en la Comunidad. En una reciente reunión de la AVI con empresas del Distrito Digital de Alicante, el subdirector de Programas de Innovación, Roberto Arnau, informó a los representantes empresariales que acudieron al encuentro que la Agencia está realizando un esfuerzo por dinamizar la Compra Pública de Innovación (CPI), a través de un programa de ayudas que, por un lado, dota a los ayuntamientos de los recursos necesarios para «crear departamentos especializados y para detectar aquellos servicios públicos o necesidades que se puedan satisfacer o mejorar mediante la demanda de soluciones innovadoras», según informaban fuentes de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).

Pero, igualmente, esta actuación, incorpora incentivos a las empresas que compiten en las licitaciones ayudándolas a participar y presentar ofertas innovadoras, según explicaban fuentes conocedoras de esta nueva fórmula de contratación.

Fomento de ideas novedosas

Técnicamente, la Compra Pública de Innovación es una actuación administrativa de fomento de los proyectos novedosos a través de la contratación pública. Se trata de la adquisición por parte de los entes públicos de bienes y servicios innovadores, que se introducen por primera vez en el mercado. Esta actuación actúa tando desde el lado de la demanda como el de la oferta, informaban los expertos.

Acuerdos con consellerias

En este sentido, según explicó Arnau, el objetivo de la AVI es aprovechar también el poder de compra de la Administración autonómica «para estimular la innovación que se desarrolla en la Comunidad», informaron desde la AVI. En este sentido, el subdirector recordó en la reunión con las empresas del Distrito Digital que la Agencia ya ha suscrito acuerdos de colaboración con las consellerias de Hacienda y de Sanidad para abordar posibles licitaciones de CPI en estos departamentos, si bien el objetivo es hacer extensiva esta labor de acompañamiento a todas las áreas del Gobierno autonómico que apuesten por implementar esta nueva fórmula de contratación.

Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, recordó en la reunión que «las puertas de la Agencia están abiertas a todo tipo de empresas», independientemente de su tamaño y facturación. Además invitó a las startups a participar en la resolución de los retos empresariales que ha detectado el Comité Estratégico de Innovación, que es un órgano asesor de la AVI en el que participan científicos, centros tecnológicos y representantes del tejido productivo. Por su parte, la secretaria general de la AVI, Oliva Estrella, dio a conocer los criterios de los planes de ayudas que viene lanzando la Agencia.