Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «annus horribilis» de la agricultura

La crisis citrícola, los efectos de la DANA y los precios de la uva de mesa desploman un 28% el valor económico de los cultivos

Campo inundado en la Vega Baja por la gota fría de septiembre. áxel álvarez

«Descalabro», «cataclismo» o «precios ruinosos» fueron algunas de las expresiones que los dirigentes de la organización agraria Asaja-Alicante manifestaron ayer para valorar el cierre del año 2019 en el sector agrario provincial, que ha registrado un 28% de descenso del valor económico de las producciones. Y el origen de este negativo balance se encuentra en tres factores determinantes como la crisis citrícola, los efectos de la DANA en los cultivos hortícolas en la Vega Baja, así como los precios y el aumento de los seguros de la uva de mesa de Vinalopó. «Tres producciones que, precisamente, son las que suelen tener mayor valor en el mercado», según lamentó el presidente de Asaja en Alicante, Eladio Aniorte.

El dirigente agrario, además, incidió en que los malos resultados económicos se registran en un año con un aumento de los volúmenes de producción en los cultivos, a excepción de las hortalizas, que han experimentado un hundimiento del 28% en cuanto a toneladas y un 50% en valor, precisamente, por los devastadores efectos de la gota fría que asoló la Vega Baja el pasado mes de septiembre.

Los efectos de la gota fría

De hecho, los dirigentes de Asaja advirtieron de que el impacto en los cultivos de esta comarca seguirá extendiéndose en los próximos meses en algunas variedades de cítricos, así como en la alcachofa, según explicó José Vicente Andreu, presidente de Asaja en Orihuela. El acusado descenso del 28% en la rentabilidad de las plantaciones provinciales se cuantifica en una importante caída del valor económico, al pasar de los 654 millones de euros de 2018 a los casi 471 millones de este año que está a punto de cerrar, según las estadísticas de la organización agraria.

Pero antes de que las grandes tormentas arruinaran cultivos, viviendas y devastaran núcleos urbanos en algunas zonas de la Vega Baja, ya desde comienzos de 2019, la crisis citrícola era una de las mayores preocupaciones del sector. Según Aniorte, en la campaña 2018-2019 se produjo «un cataclismo de precios en origen que nos llevó a la peor campaña citrícola de los últimos 15 años». Y, a pesar de que la producción aumentó un 35,5%, antes del verano la sequía derivó en calibres pequeños en variedades tempranas, a lo que se unió un retraso en la maduración y elevadas temperaturas a comienzos de otoño que bajaron la demanda.

No obstante, otro de los «peligros» que vienen acechando al sector citrícola y que los agricultores de la provincia y la Comunidad no dejan de denunciar «es la entrada masiva de cítricos de Sudáfrica, que fue la gota que colmó el vaso», subrayó Aniorte. Esta circunstancia, junto al aumento de la producción, provocaron un descenso en el valor económico en el sector provincial del 16,5%, al pasar su valor de los 214.553.784 euros de 2018 a los 179.081.053 de 2019. «Desde Asaja advertimos que la libre entrada de productos de terceros países ha sido el detonante, lo que ha generado una inestabilidad permanente en la campaña de cítricos y es la principal causa de una de las mayores crisis de precios de las dos últimas décadas», reiteró el presidente de Asaja en Alicante.

Precios por debajo de coste

El tercer cultivo que este año ha sufrido una importante caída en su rentabilidad ha sido la uva de mesa embolsada del Vinalopó. Pese a que el viñedo, en general, ha mantenido la superficie cultivada y ha aumentado su producción, el valor económico se ha desplomado un 35,2%, al pasar de los 73.072.982 euros del pasado año a los 47.326.438 euros del actual. Los «precios ruinosos de esta campaña, saliendo del campo en la mayoría de sus variedades por debajo de los costes de producción», ha llevado a este sector a experimentar uno de las peores temporadas. Una situación a la que se ha añadido el encarecimiento de los precios del seguro, según denunciaron Eladio Aniorte y el secretario técnico de la organización, Ramón Espinosa. De hecho, los alcaldes de los municipios del Valle de las Uvas (Aspe, Monforte del Cid, Novelda, La Romana, Agost, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes), acogidos a la denominación de origen Uva de Mesa Embolsada Vinalopó han asegurado que están dispuestos a adoptar medidas de presión para defender al sector ante la perspectiva de una nueva subida del seguro agrario para el próximo año 2020.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats