Los informes de Vidas Laborales que tradicionalmente enviaba la Tesorería de la Seguridad Social se han visto completados este año con nuevas informaciones que incluyen, entre otras, las bases de cotizaciones, los grupos de cotización «y demás datos determinantes a la hora de calcular la futura pensión de jubilación u otras prestaciones como la maternidad y la paternidad, así como otros para detectar posibles errores en su situación de alta», según subrayaba la directora provincial de la Tesorería en Alicante, Gemma Gómez. En conjunto, en la provincia se han enviado 837.346 informes por sms, en el caso de que el trabajador hubiera facilitado su teléfono móvil, o por el método tradicional de correo postal, el resto. En realidad, se han realizado más comunicaciones por sms (623.688) que por carta (213.678).

En cualquier caso, Gemma Gómez destacó ayer que la gran novedad de las remesas de este año es que los trabajadores que hayan estado en situación de alta laboral en algún momento del pasado año en empresas que utilicen el Sistema de Liquidación Directa, además de la vida laboral, reciben otros datos, bajo el título, Información de interés de su cotización en 2018, «que son datos importantes para los trabajadores», insistió Gómez. En este sentido, aludía a que se ofrecen las bases de cotización acumulada; el importe acumulado de las cuotas, distinguiendo, además, cuál es la aportación realizada por el empresario y la que ha hecho el propio trabajador, además de las relaciones laborales en 2018, en el caso de los empleados de hogar. De forma paralela, se informa de los datos, en su caso, de la incapacidad temporal o de las prestaciones de maternidad y paternidad y por riesgo durante el embarazo y lactancia.

También se ha enviado información sobre las cuotas de la Seguridad Social, en el caso de que el trabajador sea el responsable del ingreso. Y a empleados de más de 60 años se les informa sobre las bases de cotización de los últimos 21 años, la que será utilizada para el cálculo de su futura pensión de jubilación. Como se sabe, la reforma de las pensiones que se aprobó en 2013 ampliaba la edad de jubilación a los 67 años, aunque su aplicación se está realizando de forma progresiva.

Altas anuladas

La directora provincial también puso el acento en otra novedad informativa relativa a las altas anuladas en 2018 por Autorizados RED, si las hubiera. La figura de Autorizados RED se corresponde con los representantes designados por las empresas para gestionar la Revisión Electrónica de Datos (RED). Suelen ser graduados sociales, gestores, economistas o un trabajador de la compañía elegido por ella. Las altas anuladas suelen darse con más frecuencia en el sector de hostelería, donde los contratos son, a veces, de fin de semana. Pero se producen distintas casuísticas: porque el trabajador no se presenta al haber encontrado otro empleo; porque a la empresa se le han cancelado distintas reservas. «Las altas se dan por el sistema RED y hay obligación de comunicarlas antes de iniciar la actividad y anularlas en un periodo de tiempo posterior», según en el departamento de Trabajo. Gómez incidía en que «la anulación del alta es un procedimiento legal, pero si se utiliza para lo que sirve». La directora explicaba que este año se aporta esta información al trabajador para que pueda comprobar si la eliminación por parte de la empresa es correcta porque no estaba trabajando en esas fechas o, al contrario, sí estaba contratada en esos días, pero se le ha anulado el alta, por lo que, entonces, sí le corresponderían esos días de cotización.

Por otra parte, la novedad en el caso de la información remitida a las empresas es que pueden acceder a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.