Las previsiones de contratación de los directivos de la Comunidad Valenciana, junto a los de Murcia, mejoran en cinco puntos porcentuales con relación al trimestre anterior y dos puntos respecto a hace un año, según los últimos datos del estudio de ManwpowerGroup. En este sentido, la proyección de empleo neto para la autonomía y Murcia es del 4% para los primeros meses de 2020, ya que el 5% de los directivos prevén un aumento de las plantillas; el 3% sí adelantan una disminución, sin embargo, el 82% no prevén cambios significativos.

Estos pronósticos algo más expansivos contrastan con la "prudencia" y "moderación" que muestran los directivos españoles, que prevén un mínimo aumento del 1%. Las previsiones se mantienen en una línea similar a la del trimestre anterior, aunque se reducen en 2 puntos porcentuales al compararlas con el trimestre anterior.

En una comparativa internacional, los directivos griegos y rumanos son los que prevén un ritmo de contratación más intenso durante los próximos tres meses, mientras que se espera que Italia y España sean los mercados laborales más débiles.

Sectorialmente destaca el sector comercio y reparaciones (6%) por ser la previsión más alta, con un repunte trimestral de 14 puntos

En nuestro país las grandes empresas son las que registran las mayores previsiones de contratación (18%) en la clasificación según tamaño

Según Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España, "los resultados del estudio para el primer trimestre de 2020, reflejan el momento de desaceleración económica mundial y la incertidumbre política a nivel nacional. Por eso, las empresas se muestran cautelosas a la hora de contratar y prefieren centrarse en el corto plazo, de forma que les permita adaptarse con más agilidad a los posibles cambios, e incluso, aceleran el impacto de la transformación digital anticipando decisiones que en el futuro podrían ser más complejas de gestionar".

El Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus equipos trimestralmente.