El de los mayores es uno de los sectores más atractivos desde el punto de vista económico. La población cada vez vive más años y llega a la vejez en mejores condiciones de salud que les permiten viajar, ir al cine, practicar deporte y en general consumir. Tanto que el gasto económico de la población mayor de 65 años de la provincia de Alicante asciende a 4.600 millones de euros, según los cálculos del Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante, Ineca.

De mantenerse las proyecciones de población, esta cantidad en el año 2023 será de 6.500 millones de euros. El presidente de Ineca, Rafael Ballester, presentó estos datos en una jornada sobre el «Impacto socioeconómico del envejecimiento en la provincia de Alicante», celebrada ayer por la tarde en Fundesem. Para Ballester, esta tendencia al envejecimiento de la población puede ser una excelente oportunidad de negocio para muchas empresas de la provincia. «El turismo, el ocio o el sector de los servicios vinculados a los mayores, como es el caso de la teleasistencia, pueden verse muy beneficiados. También el inmobiliario y residencial, pero siempre vinculado a la prestación de servicios». Según datos aportados por el responsable de Ineca, el gasto medio de los mayores de 65 años es de 12.594 euros al año, destinado principalmente a gastos de vivienda, alimentación, transporte y restauración. Además, «es el sector que más ha incrementado su capacidad de gasto en los últimos años, en concreto un 26% entre los años 2006 y 2018». Ballester afirma que las partidas en las que más ha aumentado el desembolso de los mayores en los últimos años han sido la telefonía, la comunicación y la educación.

Actualmente, la provincia de Alicante tiene 368.000 personas mayores de 65 años y las previsiones del Instituto Nacional de Estadística apuntan a que en 2033 serán 520.000, lo que significa un aumento del 41%. El responsable de Ineca recuerda las fortalezas económicas de la provincia para hacer frente a esta oportunidad que representan los mayores. «Tenemos una economía muy diversa, con empresas que producen de casi todo, una gran capacidad de exportación a todos los rincones del mundo y un sector turístico muy fuerte».

Jubilación del «baby boom»

La jornada de ayer también contó con la participación del gerontólogo José Antonio Rabadán, quien puso el acento en el hecho de que en los próximos cuatro años se van a jubilar en España 8 millones de personas que nacieron en los años del «baby boom». Una situación que en la provincia de Alicante se va a sumar «al gran porcentaje de población residente extranjera, en su mayoría jubilados».

Aunque este aumento de la población mayor genera grandes incertidumbres, como el futuro de las pensiones o el estado de salud de estas personas, para Rabadán también es una excelente oportunidad para determinados sectores económicos. «El sector servicios, y en especial el viculado al ocio, es uno de ellos. También el de la salud y la belleza y el ligado al sector de la dependencia, aunque este último requiere de mucha inversión pública y privada», señala el gerontólogo.