03 de diciembre de 2019
03.12.2019

La patronal heladera europea elige presidente al alicantino Marco Miquel

El máximo responsable de la asociación nacional pasa a dirigir Artglace, la confederación que agrupa a las organizaciones de la Unión Europea, que a su vez traslada su sede operativa a Xixona

02.12.2019 | 22:52
La patronal heladera europea elige presidente al alicantino Marco Miquel

Xixona se convierte en la sede europea del helado artesanal. La Confederación de Asociaciones de Heladeros Artesanos de la Comunidad Europea (Artglace) ha elegido como presidente a Marco Miquel, que dirige la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea). Un nombramiento el de este heladero de Dénia, hijo de xixonencs, que supone a su vez que la sede operativa de esta entidad supranacional, que agrupa a las ocho asociaciones de heladeros artesanos de la UE, se traslade hasta Xixona, a las instalaciones que tiene Anhcea en el polígono industrial Segorb, en Xixona, al menos durante los próximos dos años.

La elección del presidente de Artglace es rotatoria, cada dos años, cargo que va pasando entre las ocho asociaciones que forman la confederación. Este nombramiento se ha formalizado el pasado fin de semana durante la 60 edición de la Mostra Internacional del Helado Artesano en Longarone (Italia), en la que se ha celebrado la asamblea anual de la confederación europea. Y la elección ha sido por unanimidad.

De esta forma Marco, que tiene una heladería en Dénia y que desde 2017 preside Anhcea, sustituye en el cargo al italiano Filippo Bano. Se trata del tercer presidente que España tiene en esta asociación europea, después de sus antecesores en Anhcea José Manuel Miquel y José Luis Gisbert, este último actual presidente de IFA, que dirigió Artglace entre los años 2006 y 2010.

Marco, en declaraciones a INFORMACIÓN, destacó ayer que «es muy importante estar en la presidencia de Artglace, ya que, aunque estamos al tanto de las negociaciones y de todo lo que allí se trata, no es lo mismo el hecho de ostentar la presidencia. Hay que unificar criterios a nivel europeo, como estamos haciendo a nivel nacional, y nuestro objetivo es seguir luchando para la promoción del helado artesano y la defensa de una diferenciación clara entre el helado artesano y el industrial, para acabar así con esta competencia desleal y el engaño al consumidor. Es importante actuar de una forma conjunta, buscando el beneficio de todas las asociaciones. La promoción del helado artesano por ejemplo no se puede limitar a Italia, tiene que ser conjunta y en todos los países».

El nuevo responsable de los heladeros artesanos europeos agregó que su proyecto es «consolidar la imagen común que se tiene de la heladería en toda Europa para que todos defendamos unos mismos valores y tengamos una misma voz».

Miquel también explicó que, tras su nombramiento, ha decidido trasladar la sede operativa de Artglace a Xixona, una medida que le permiten los estatutos de la confederación. El heladero señaló que «no tiene mucho sentido mantener la sede en Italia si su presidente está en la provincia de Alicante. Aunque voy a tener que viajar mucho a Italia por este nombramiento, lo mejor es que la sede operativa se traslade de Italia a Xixona».

En la asamblea también se aprobó que la sede legal de Artglace pase de París a Longarone (Italia), junto con el cambio de la sede operativa a Xixona. Además, en este encuentro se acordó el sabor del helado que representará a la confederación. Para 2020 la asociación de heladeros holandeses ha designado que sea el «helado de yoghourt con variegato de fresa».

Campaña positiva

Por otra parte, Marco dio ayer a conocer el balance de la temporada pasada. El sector del helado artesano consiguió salvar la campaña pese al pésimo inicio, con una primavera mala y un comienzo del verano muy irregular. Los meses de agosto y septiembre sí que fueron en líneas generales positivos, estabilizándose la meteorología, lo que permitió a nivel nacional que de media se rondaran los resultados de las campaña de 2017 y 2018, que ya fueron buenos y permitieron alcanzar una facturación de unos 280 millones de euros.

Anhcea cuenta con más de 400 socios que tienen más de 1.200 heladerías por toda España. Y uno de los grandes problemas a los que se enfrentan es el uso del término artesano por parte del helado industrial. Un lucha que Marco Miquel siempre ha considerado prioritaria, y en la que ahora podrá trabajar desde la presidencia de los heladeros europeos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook