El martes por la noche se celebró la cuadragésimo quinta edición de la Noche de la Economía Alicantina, que reunió a 600 invitados en el auditorio (y posterior cóctel) celebrado un año más en la Euipo, organizada por la Cámara de Comercio de Alicante.

Como suele ser costumbre en esta gala, y evitando que se haga muy larga, sólo hubo dos discursos institucionales, el del presidente de la entidad cameral, Juan Riera, y el del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Los ganadores de este año han sido: Industria: Rotatex; Trayectoria Empresarial: Grupo Prim Torrecillas; Innovación Tecnológica y Empresarial: Cubierta Solar; Comercio: Musgrave; Turismo: Salinas de Torrevieja; y la Medalla de Oro y Brillantes ha sido para Joaquín Pérez de Grupo Soledad. Además, sin duda fue la gala más emotiva celebradas hasta la fecha con el homenaje póstumo a José Enrique Garrigós y el recuerdo a Joaquín Arias.

Cubierta Solar, innovación para transformar el sol en energía

Cubierta Solar, premio a la Innovación Tecnológica y Empresarial, es una empresa que ayuda a sus clientes a utilizar un recurso inagotable, el sol, para mejorar su competitividad y sostenibilidad gracias al autoconsumo fotovoltaico. Una compañía que apuesta por el diseño, la creatividad, la investigación, el desarrollo e innovación en pro del ahorro y el medio ambiente.

Los orígenes de Cubierta Solar, empresa que forma parte de Grupo G.E.T., un grupo empresarial familiar con 30 años de trayectoria, se remontan a 2007 cuando los responsables del área inmobiliaria del grupo deciden incorporar en la cubierta de sus propias naves paneles solares.

Actualmente, con más de 10 años de experiencia en el sector de las energías renovables, suma más de 16MWp de potencia instalada en sus proyectos fotovoltaicos sobre cubierta. Reinventándose con una solución full-pack, basada en una instalación de autoconsumo fotovoltaico, que ayuda a las pymes a ser autónomas energéticamente reduciendo sus costes eléctricos y siendo más competitivas.

El uso de las cubiertas en naves industriales, edificios comerciales o de oficinas para instalaciones fotovoltaicas, supone un mayor aprovechamiento del lugar de trabajo con múltiples ventajas: ahorro, pues se baja la factura de la luz; aislamiento térmico, sostenibilidad, linealidad en el coste de la energía durante 30 años o la posibilidad de verter los excedentes a la red, entre otras. Una nueva forma de invertir, ser competitivo y e implementar políticas de responsabilidad social al que cada vez se unen más empresas alicantinas.

La provincia de Alicante cuenta con entre 2.700 y 3.000 horas de sol al año, lo que la convierte en uno de los mejores lugares para apostar por la fotovoltaica ya que el aprovechamiento de las instalaciones es muy alto. Grandes empresas de la provincia ya han confiado en Cubierta Solar para sus instalaciones de autoconsumo, hace un año puso en marcha la instalación fotovoltaica para autoconsumo más grande España.

Cubierta Solar está muy orgullosa de recibir este galardón de todos los empresarios alicantinos, un galardón a una trayectoria y que refuerza y alienta para seguir trabajando en la misma dirección. Un premio que ha sido entregado más concretamente a un innovador producto, la pérgola de autoconsumo que posee la compañía en sus oficinas y que genera más de 11.00kW al año. La primera en utilizar los paneles solares sin marco perimetral de aluminio que se integra a la perfección con la arquitectura del edificio. La pérgola produce energía eléctrica para auto consumir, y además, da sombra durante todo el año, creando así mismo un nuevo espacio de trabajo y esparcimiento. Reduce un 46% la factura eléctrica de las oficinas.

La pérgola sigue la política de defensa del medio ambiente de Cubierta Solar, gracias a ella se reduce en un 33% las emisiones de CO2 a la atmósfera, el equivalente a 294 árboles absorbiendo CO2.

Premio a la Trayectoria: Prim Torrecillas

Este año la Cámara de Comercio ha hecho modificaciones en sus galardones, entre ellos, la creación de dos nuevas categorías: a la Trayectoria Empresarial, para empresas (no para empresarios) de más de quince años de recorrido y a la Innovación Tecnológica y/o Empresarial. El premio a la Trayectoria Empresarial ha recaído en el grupo de concesionarios de Prim Torrecillas, que cuenta con una dilatada experiencia en el sector del automóvil.

La empresa Prim-Torrecillas va asociada al Grupo Prim , un grupo empresarial familiar fundado por Rafael Torrecillas Sorio en el año 1952.

En la década de los 50 el Grupo Prim empieza a orientar su negocio hacia el sector de la automoción y la motocicleta que estaba experimentando un gran desarrollo, siendo nombrado concesionario para la marca española Montesa.

A principios de la década de los 60 el Grupo Prim diversifica su negocio, desarrollando y siendo pionero en España del transporte por carretera de motocicletas, creando su propio sistema que fue adoptado por todas las fábricas españolas de la época, Montesa, Bultaco, Ossa, entre otras. Llegando a ser el Grupo Prim el mayor transportista por carretera de España.

A principios de la década de los 70 su implantación en la provincia de Alicante es sólida con negocios en el sector de la automoción y del transporte industrial.

En las siguientes décadas, 80 y 90, el crecimiento es constante y se consolida como uno de los 5 grupos de automoción con mayor facturación de la Comunidad Valenciana.

Actualmente la tercera generación ya está incorporada a la dirección de la empresa, abriendo al Grupo Prim a otras actividades, dotándolo de nuevos sistemas de trabajo y nuevas tecnologías.

El Grupo Prim con casi 70 años de historia ve el futuro con optimismo, teniendo siempre presente que sus pilares se sustentan en los valores de su fundador Rafael Torrecillas Sorio: trabajo,esfuerzo y honradez.

Medalla de Oro y Brillantes a Grupo Soledad

El vicepresidente de Grupo Soledad, Joaquín Pérez Vázquez, recibió la medalla de Oro y Brillantes de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, máxima distinción de esta entidad. Pérez recibió el galardón en el trascurso de la Noche de la Economía Alicantina celebrada el martes en la EUIPO con más de 600 asistentes.

La medalla de Oro y Brillantes distingue anualmente la trayectoria de un empresario alicantino. El premio fue entregado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Bautista Riera.

Joaquín Pérez Vázquez es fundador junto a sus hermanos del Grupo Soledad hace más de 30 años y, en la actualidad, vicepresidente de la compañía. La empresa de neumáticos de Elche se ha convertido en la segunda mayor firma de la provincia por volumen de negocio tras Baleària, con 322 millones de euros en 2018.

Joaquín Pérez, además de fundador de la empresa, es actualmente el presidente de Cedelco, el Círculo de Empresarios de Elche y Comarca, que tiene como objetivo organizar al empresariado de la zona para intermediar con la administración y realizar propuestas económicas y sociales que reviertan en el territorio, y que ha unificado la voz de los empresarios del Vinalopó.

El empresario ilicitano también preside el Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Joaquín Pérez Vázquez sucede así a otros grandes empresarios de la provincia que han merecido la máxima distinción de la Cámara, como José Juan Fornés, Luis Miñano, Francisco Gómez, Vicente Berbegal, José María Caballé, José Enrique Garrigós o José María Martínez-Tercero, por citar los últimos.

Fundada en 1984 Grupo Soledad, es una compañía multinacional con sede en Elche compuesta por un importante conjunto de empresas dedicadas a la industria del neumático. Todas ellas, se han consolidado como líderes en el sector, a través de una estrategia de integración, diversificación y especialización en todos y cada uno de los procesos vinculados a la vida del neumático: Producción, Distribución, Comercialización, y Reciclaje, cerrando así el llamado «circulo del neumático».

A través de sus más de 30 años de trayectoria y una constante proyección internacional, Grupo Soledad se ha consolidado a día de hoy como referente en el sector de la distribución y comercialización del neumático en España, contando con una fuerte implantación en Portugal, Francia y Marruecos.

Cuenta con un equipo formado por más de 1.000 personas altamente cualificadas, siendo su desarrollo humano y formación profesional una prioridad fundamental para la compañía, que considera a su personal como su activo más valioso y su garantía para el éxito. En palabras de su director general, Juan Ramón Pérez: «un equipo de personas motivadas y comprometidas tiene un impacto directo sobre la satisfacción de los clientes».

Rotatex, premio a la Industria

La firma contestana Rotatex, dedicada al sector textil, ganó el Premio a la Industria tras una trayectoria de 35 años dedicada a la estampación y la fabricación de tejidos. Francisco Reig Aracil (que recibió el galardón de manos del presidente del Consejo de Cámaras) es el gerente al frente de una firma con 12.000 metros cuadrados de instalaciones donde innova en ambos segmentos.

Rotatex, S.L. es una empresa textil fundada en 1981, dedicada a la prestación de servicios de estampación, tintura y acabado de tejidos. En la actualidad, además de su actividad de ennoblecimiento textil, comercializa sus propios tejidos bajo la marca comercial Regia Textil.

Esta empresa ubicada en Cocentaina cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector del ennoblecimiento textil, dando empleo a más de 70 trabajadores en sus instalaciones de 12.000 m2. Rotatex ha seguido desde su creación una política de reinversión de beneficios que ha sido la base de un crecimiento sostenido a lo largo de los años. Esta circunstancia ha hecho que en la actualidad disponga de un parque de maquinaria que incorpora las últimas y más modernas tecnologías, que le permite orientar su actividad a satisfacer las necesidades del cliente con total flexibilidad.

Rotatex ha afrontado retos como la globalización estableciendo la calidad y el diseño como objetivos prioritarios y diferenciadores de su actividad industrial. Estos objetivos, junto a la eficiencia técnico-productiva y un equipo humano de primera línea capaz de gestionar de forma eficiente la actividad de la empresa, le han permitido un crecimiento que le ha convertido en una de las principales empresas de acabados de las comarcas de L’Alcoià y El Comtat.