El Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante celebró el pasado jueves su XVIII Gala del Turrón, un evento que este año ha tenido un especial sentido por el homenaje que el sector realizó a Enrique Garrigós, su ex presidente fallecido el pasado mes de agosto. Las lágrimas, la emoción y las anécdotas tomaron especial protagonismo durante el acto y el público pudo devolver a su memoria grandes momentos vividos con este gran referente del sector turronero y empresarial de la provincia. La entidad entregó su tradicional «Boixet d´Or» a título póstumo a Garrigós, galardón que recogió su esposa que asistió acompañada de sus hijas.

El auditorio de la sede del Consejo Regulador se quedó pequeña por primera vez; cantidad de empresarios del turrón y otros sectores, amigos y familiares acudieron a arropar el espíritu de esta gran figura dentro del gremio turronero y el sector empresarial en general.

En el ámbito de la administración provincial y autonómica. Destacaron la presencia de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; la consellera de Agricultura, Mireia Mollá; Isabel López, alcaldesa de Xixona; Natxo Costa, director general de Comercio; Alejandro Morant, el diputado de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, Sebastián Cañadas; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera; José Luis Gisbert, presidente de la Institución ferial Alicantina; José Manuel Sirvent, presidente de la Asociación de Fabricantes de Turrones Derivados y Chocolates de la comunidad Valenciana (TDC); así como representantes de la EUIPO.

El acto se inició con la presentación a cargo de Federico Moncunill, secretario general del Consejo Regulador, quién destacó la importancia del acto así como del «homenaje que se va a realizar en esta sede que fue uno de los grandes sueños que Garrigós hizo realidad con su tesón y ganas de trabajar». Puntualizaba que «aunque es reducido, es la primera vez que este auditorio presencia tanto volumen de asistencia y es que todos hemos querido presenciar este homenaje a Garrigós, nexo de unión entre todos los que estamos presentes». Durante su discurso remarcó «la cantidad de objetivos que Enrique se marcó y consiguió en más de 20 años de trabajo sobre todo en el tema de las denominaciones de origen, término en el que su asociación ya acuña más de 62, una cifra de la que se puede estar más que orgulloso».

Anécdotas y recuerdos

La principal atención de la gala se centró en la figura del ex presidente fallecido. Tras el visionado de un emotivo vídeo en el que todos los presentes pudieron recordar los momentos más destacados de la trayectoria de Garrigós se inició la ronda de discursos en la que no faltaron palabras de halago y buenas anécdotas.

El actual presidente del Consejo Regulador César Soler destacó nuevamente «la gran labor que el Enrique realizó al mando de la entidad que hoy dirijo». Aprovechó la gala para valorar de forma positiva la actual campaña y para realizar algunas reivindicaciones entre las que destacó de forma notoria la mejora de la CV-800.

«Esta carretera es el acceso fundamental a nuestros polígonos industriales y sin duda las acciones de mejora en la vía serían un impulso para el desarrollo industrial». Hizo especial hincapié en el trabajo realizado para evitar fraudes en las denominaciones de origen y desmintió los rumores de subida de aranceles en EEUU, «un hecho que ha beneficiado este año a la campaña, una subida de impuestos hubiera supuesto una posible penalización, por la subida de coste de la almendra americana». Por último resaltó «la importancia de potenciar la ruta del turrón, hay que darle un empujón; tenemos tiendas y un potente museo, dos fuertes ingredientes que necesitan de una apuesta promocional contundente».

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón resaltó la época de Garrigós al mando de la Cámara de Comercio de Alicante «lugar en el que tuve la suerte de compartir con él grandes momentos, risas, llantos, pues estar al frente de una entidad tan relevante cuando la situación está complicada no es nada fácil pero él supo sacarla a flote».

Por su parte la primer edil de Xixona, Isabel López recordó emocionada la figura del homenajeado y destacó «su gran capacidad de hacer amigos, tenía uno allá donde iba, siempre con su buen hacer y ganas de trabajar por el sector».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, fue el encargado de cerrar el acto. Éste destacó «la gran capacidad de unir personas que Enrique tenía, no importaban sus pensamientos siempre buscaba el entendimiento». Sintetizó sus palabras y la figura del homenajeado «fue mucho más que un gran presidente del consejo regulador y mucho más que un empresario y por ello su gran legado tiene que servir para mirar adelante».

Al finalizar el acto los presentes pudieron compartir un espacio de diálogo en el cóctel que cerró esta emotiva gala que sin duda quedará en el recuerdo de los presentes.

El sector pronostica un cierre de campaña con ascensos

Por encima del 2%, así pronosticaba el presidente del Consejo Regulador, César Soler, que se cerrará la actual campaña turronera. «El haber iniciado antes las exportaciones parece que ha sido muy positivo y que en este parámetro las cifras estarán entorno a un 5% por encima a las registradas el pasado año». Soler puntualizaba que «aunque los datos todavía no son certeros porque todavía no hemos terminado las expectativas son buenas y sobre todo situarse por encima de la campaña anterior es un indicativo de que estamos yendo en buenas direcciones, aunque hay que canalizar las herramientas y la colaboración con la administración pública para que vayan en aumento y crezcan aún más».