La campaña publicitaria de Port Aventura con motivo del Black Friday ha despertado la ira en el sector del calzado y el comercio. El motivo del enfado de los zapateros está en el título escogido para la campaña: «¿De verdad necesitas otros zapatos?». Con ello, desde el parque temático se anima a los consumidores a invertir más dinero en experiencias y emociones, y, por tanto, en ocio, y menos en artículos de moda, como, en este caso concreto, los zapatos.

El sector expresó su rechazo a la campaña a través de un comunicado conjunto firmado por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), la Asociación Nacional Comercio Calzado y la patronal del retail de la Comunidad de Madrid (ACC), en el que solicitaban directamente a Port Aventura World la «retirada inmediata de su desafortunada y desleal campaña publicitaria con motivo del Black Friday que ataca al sector sugiriendo a los consumidores no comprar zapatos».

Según estas organizaciones, «el querer favorecer las ventas de cualquier empresa o sector económico no justifica la utilización de herramientas en detrimento de otros, que, en cualquier caso, son compatibles, ya que el ocio y el calzado van de la mano».

Este conflicto también ha surgido esta semana con otras campañas publicitarias que han lanzado compañías aéreas, que también fomentaban realizar viajes antes de gastar dinero en artículos de moda.

Cifras

Las patronales del calzado recuerdan que España es el segundo país productor y exportador de calzado en Europa. Una industria que en España da empleo a 30.000 personas, fabrica más de 100 millones de pares y que tiene una tasa exportadora del 70%. Por su parte, el retail supera los 3.000 millones de euros en volumen de negocio, contando con casi 9.000 establecimientos de atención especializada abiertos al público y dando empleo a más de 50.000 personas.