El sector hostelero afronta grandes retos, sobre todo en la Costa Blanca, las empresas de la provincia de Alicante y de Benidorm se enfrentan a un complejo panorama a partir de estos momentos debido al Brexit. Pero, con esta situación se centrarán en consolidar las oportunidades como las estancias más cortas «short breaks» o el mercado familiar.

Con los ojos puestos en el Reino Unido

Con los cinco sentidos puestos en el Reino Unido. Así están las empresas turísticas de la provincia de Alicante y de Benidorm, en particular, ante el escenario que pueda plantearse después de los comicios convocados para renovar el gobierno en aquel país y que tendrán lugar en menos de dos semanas.

El panorama no es nada sencillo: a pesar de que el 70% de los hogares británicos piensan que su situación económica es igual (39%) o superior (31%), lo cierto es que las reservas de vacaciones hacia Costa Blanca se han venido resintiendo durante el verano de 2019 y lo que llevamos de temporada de invierno.

Según un panel de consumo realizado por la consultora GFK, que ha analizado Big Data Hosbec, a las puertas de lo que debía haber sido la salida de la Unión Europea, 31 de octubre, el 68% de los encuestados piensan que el Brexit no ha tenido impacto en su decisión de viajar. Aunque en realidad podríamos interpretar que son los propios turistas británicos los que no están dejando que el Brexit impacte en sus planes.

Este panel de consumo refleja, sin embargo, que el 7% de los consumidores sí ha aplazado su decisión de reservar, que otro 7% ha elegido un destino fuera de Europa, y que otro 7% ha decidido no viajar en el periodo de dos meses inmediatamente posterior a que ocurra el Brexit.

También un 6% han adelantado su decisión de viajar antes de que ocurra, otro 6% asegura que gastará menos, y un 5% ha comprado ya divisa (euros) en previsión de lo que pueda ocurrir con la libra. Otro dato interesante es que sólo un 2% de los consumidores han contemplado quedarse en el Reino Unido. Sin embargo, lo cierto es que la Costa Blanca se enfrenta a un complejo escenario a partir de estos momentos.

La evolución de las ventas y de las reservas está ligada directamente a las noticias que puedan sucederse sobre el Brexit: se observa una relación directa entre alarma mediática y caída inmediata de las reservas. Caída que luego se recupera, pero que causa bastante incertidumbre en los operadores.

La recuperación de los mercados competidores, sobre todo Turquía y Grecia, y las tensiones que se puedan producir en Baleares y Canarias, van a afectar también a la temporada turística del año 2020.

Las oportunidades están en el crecimiento de los «short breaks», o estancias más cortas y en consolidar promoción en los denominados «shoulder months», es decir, la temporada «media» o los meses de septiembre a noviembre y de Pascua hasta principios de junio. Y por supuesto, no cabe duda de que trabajar mucho el mercado familiar también aportará buenos resultados.

El turismo es objetivo de los piratas informáticos

Recientemente hay mucho revuelo en los medios sobre ataques cibernéticos a grandes empresas. Han causado cierta alarma noticias de ataques a cadenas de radio, ayuntamientos y grandes empresas tecnológicas españolas e incluso cadenas hoteleras internacionales.

Estaríamos en un error si creemos que esos ataques se dan solo en grandes empresas y que somos inmunes a ellos, por que lo cierto es que los piratas informáticos atacarán a cualquier equipo informático que sea accesible y vulnerable.

Si en empresas del tamaño de Marriot una brecha en la ciberseguridad puede costar más de 72 millones de dólares en pérdidas, es difícil calcular cuánto podría afectar en una empresa más pequeña y que nunca ha tomado medidas preventivas ante este tipo de ataque.

En España hay varias organizaciones trabajando contra este tipo de delitos, como el Centro Criptológico Nacional perteneciente al CNI que ha informado de 38.000 ataques en España en 2018. Con números como estos es fácil entrar en un estado de desconfianza pero hay que decir que no todo son malas noticias.

Los legisladores están reforzando las obligaciones de seguridad de las empresas, por ejemplo, con la directiva de pagos PSD2 y los estándares PCI para almacenamiento de datos financieros, y cada día existe más conciencia en cada uno de los usuarios de su papel activo en medidas preventivas.

La ciberdelincuencia no es ajena al turismo. De hecho, podemos afirmar que las empresas hoteleras pueden ser uno de los objetivos prioritarios de esta nueva modalidad de delitos. Y son interesantes precisamente por la cualidad de los datos que almacenan: datos personales y de identificación junto con datos de medios de pago. De todo ello saben mucho en Hosbec donde llevan varios años formando a sus empresas frente a ciberataques.

Hoteles especializados, hoteles con personalidad

La Real Academia de la Lengua (RAE) define «hotel» como establecimiento de hostelería capaz de alojar con comodidad a huéspedes o viajeros. Y hasta aquí es el concepto en el que el empresario hotelero lleva años trabajando para generar un producto especializado en función de las necesidades de los viajeros.

Centrados en función del destino donde estén ubicados, se han creado hoteles como resorts de playa, alojamientos de montaña, e incluso hoteles con instalaciones deportivas para los que están más en forma, o con instalaciones de SPA y bienestar para hacer de las estancias en los hoteles una experiencia única.

Pero es ahora cuando empezamos a conocer a los hoteles con personalidad, hoteles que crean una marca, y que generan un producto en sí mismos, ofreciendo al cliente un tipo de alojamiento que va más a allá del descanso y de la experiencia de bienestar.

En nuestra provincia encontramos hoteles especializados y con personalidad propia, que ofrecen un producto único e innovador, y que permiten al cliente alojarse en ambientes que no encontrarían en otra parte del mundo.

Es el caso del Hotel Del Juguete en Ibi, un hotel de 4* que hace de un concepto muy nuestro como son los juguetes, una vivencia que nos puede hacer disfrutar como niños.

El sector en cifras

  • 2,8 millones de asientos programados en 2019 para unir Reino Unido con Alicante.

El aeropuerto de Alicante trabaja con 23 aeropuertos británicos y es el aeropuerto mejor conectado de España con el Reino Unido.

  • 892,50 € de gasto medio. En total, los turistas británicos han gastado 1.752 millones de euros.

Cada británico que visita la Costa Blanca se gasta una media de 112 € por día, con una estancia media de 8 días, lo que lo convierte en uno de los perfiles más interesantes para este mercado.

  • 5 millones de pernoctaciones hoteleras son las que se han registrado durante 2019 de británicos en hoteles de la Costa Blanca.

A pesar de ser cifras muy importantes, el mercado se ha visto afectado por la competencia en Turquía, Egipto y Grecia, el Brexit y la quiebra de Thomas Cook.

  • 82% de los turistas británicos eligen Benidorm. Es el principal mercado extranjero para la capital turística de la Comunidad Valenciana.

Los británicos han significado este año una cuota de mercado del 40% en hoteles, del 60% en apartamentos turísticos y del 77% en los campings de Benidorm.