Septiembre fue un mal mes para la venta de viviendas en la provincia y en España. Al menos, eso es lo que reflejan los últimos datos sobre la firma de hipotecas publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Alicante tan solo se inscribieron en los registros de la propiedad 960 hipotecas constituidas sobre viviendas. Una cifra que supone un abultado descenso del 35,6% con relación al mismo periodo del año anterior. Además, la bajada se sitúa por encima de la media nacional del 31,7% e, incluso, de la autonómica, que también se hundió un 31,6%.

La provincia sí ha seguido la misma tendencia del resto en lo que se refiere a que el número de hipotecas firmadas es el más bajo de los últimos años. Hay que retrotraerse a septiembre de 2014, cuando los préstamos hipotecarios alcanzaron la cifra de 825. Las 22.488 hipotecas constituidas a nivel nacional son, igualmnete, la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2014.

Efecto de la Ley de Crédito Inmobiliario

Pese a estas diferencias, las causas parecen ser las mismas, es decir, la entrada en vigor el pasado mes de junio de la Ley de Crédito Inmobiliario, que "podría haber afectado" a los datos de septiembre al recoger este balance las escrituras públicas realizadas en meses anteriores, según apunta el organismo estadístico.

Representantes del sector inmobiliario de la provincia han señalado que esta nomativa, "que supone mucha burocratización" puede estar retrasando la firma de hipotecas, aunque confían en que las proximas estadísticas mejoren los datos, dado que no detectan un descenso en la venta de viviendas.

Además, en Alicante, se da la circunstancia de que es un mercado donde una parte importante de los compradores de casas son extranjeros y algunas estadísticas que reflejan que los extranjeros que piden un préstamo hipotecarios se sitúan en el entorno del 15%.