La primera noche de la economía oriolana se conviritió en una reivindiación de las carencias, muchas de ellas históricas, que tiene la Vega Baja. El presidente de la Cámara de Comercio, Mario Martínez, reclamó «con prisas y sin pausas, unidad e inversiones para luchar contra la invisibilidad de la comarca». El responsable cameral se refirió a los daños causados por la Dana de septiembre como «el punto de inflexión y el mejor momento para trabajar todos en la misma dirección». Exigió el cumplimiento de demandas realizadas hace décadas, como la conexión con la costa a través de la CV-95, eliminar el peaje de la A-7, la construcción de una Zona de Actividad Logística en San Isidro y la conexión del tren de Alta Velocidad con la Vega Baja. Así como mejoras en áreas como sanidad y fomento del turismo. A su vez, Mario Martínez, reivindicó las infraestrucuras necesarias para evitar que se repitan los efectos desastrosos que ha causado la gota fría y demandó que cesen las hostilidades entre comunidades autónomas para solucionar el problema urgente del agua en la Vega Baja.

Al acto, que tuvo lugar en el Aula de Cultura de la CAM, asistieron, entre otros, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, quien escuchó al presidente de la Cámara cómo reclamaba «que nuestra clase política crea en la Vega Baja». Martínez también se refirió a la situación de Orihuela, aprovechando la asistencia al acto del alcalde, Emilio Bascuñana, a quien pidió una reactivación de la ciudad basada en tres ejes. En primer lugar, un nuevo parque empresarial fuera de las zonas inundables. Por otra parte, convertir el casco histórico en un centro comercial urbano, que sea una alternativa al resto de espacios comerciales de otros municipios de fuera de la comarca. Y, tercero, rehabilitar el centro de la ciudad para hacerlo atractivo a los jóvenes. Concretamente, propuso crear un parque municipal de viviendas públicas para estudiantes y jóvenes con el objetivo de revitalizar el casco histórico.

Espíritu solidario

El conseller recogió el testigo del presidente de la Cámara oriolana y abogó por fomentar e impulsar el espíritu solidario que apareció tras la Dana entre vecinos, políticos, servicios de emergencias y numerosos empresarios. «Esto es un reflejo claro de que la Vega Baja es una sociedad viva». Arcadi España dijo ser consciente de que queda mucho por hacer y de que el olvido puede ser el peor enemigo para la comarca, pero aseguró, «la Generalitat se ha volcado y seguirá haciéndolo para buscar soluciones y que la Vega Baja se adapte al cambio climático». También dijo que es el momento de apostar por un urbanismo más sostenible, por construir infraestructuras para evitar los efectos de otra nueva Dana e impulsar carreteras pendientes como la citada CV-95 o el área logística que demanda el empresariado.

El salón de actos se llenó para ocasión, con cerca de 200 personas, em la primera noche de la economía que organiza la Cámara, un hecho que destacó el alcalde de Orihuela, quien elogió al empresariado, que «ha convertido a la comarca en una gran potencia industrial y comercial». Bascuñana dijo emocionado que «nuestros empresarios y comerciantes llevan el corazón lleno de barro» y resaltó la figura del expresidente de la Cámara, Juan Cerdán, quien recibió un homenaje póstumo para agradecerle el esfuerzo y el compromiso, «en todo lo que olía a Orihuela». El alcalde tendió una mano al conseller para que se atiendan las demandas de la Vega Baja y destacó el plan Vega Renace, así como la unión sin colores políticos. «Estamos confiados y esperanzados en que el plan de acción territorial anunciado por el Consell atienda las necesidades de la Vega Baja en materia de infraestructuras».

Seis premiados y un emotivo recuerdo para el inolvidable Juan Cerdán

La I Noche de la Economía Oriolana repartió sus galardones en lo que era el momento estelar de la velada. Además del reconocimiento póstumo al expresidente cameral, Juan Cerdán, quien siempre será recordado pues ayer se anunció que su nombre estará unido a partir del año próximo con una mención especial, la Cámara de Comercio de Orihuela otorgó seis galardones que fueron a parar al restaurante Joaquín (Premio Empresa Familiar), Mundosol (Premio Innovación), Librería Codex (Premio Sostenibilidad), Transportes Perea (Premio a la Internacionalización), Bar Paddy's Point (Premio Comercio y Turismo) y Grupo Marcos (Premio Empresa Global). El acto acabó con un vino de honor y una larga tertulia sobre el presente y el futuro de la economía.